El Heraldo
Colombia

Reglamentan la compra de vacunas por parte de privados

A través del decreto 660 que se expidió este viernes Minsalud establece 6 puntos mínimos para las organizaciones

El Ministerio de Salud expidió este viernes, 18 de junio, el Decreto 660 por medio del cual se complementa la regulación de adquisición de vacunas por parte de privados.

La medida se da luego de que la cartera de salud anunciara que se dio el visto bueno para que sectores privados puedan aplicar a sus trabajadores la vacuna contra el covid-19.

El Ministerio aclaró que la posibilidad estará abierta para empleadores que quieran aplicar la vacuna de manera gratuita a sus trabajadores, siguiendo con los lineamientos del plan nacional de vacunación que es gratuito para todos los residentes de Colombia.

A través del decreto se establecieron 6 puntos mínimos que regularan el suministro del inmunológico a las organizaciones:

  1. Las reglas de selección entre las vacunas disponibles en el mercado internacional y que tengan Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) otorgada por el Invima.
  2. La forma de distribución de las dosis una vez sean importadas al territorio colombiano.
  3. El protocolo o las reglas para la conservación, almacenamiento y aplicación de las vacunas adquiridas a través de prestadores de servicios de salud que tengan habilitado el servicio de vacunación.
  4. La entrega de los aportes al Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME).
  5.  La obligación de las personas jurídicas de derecho privado, o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado firmantes, de cubrir todos los costos asociados a las vacunas, entre otros, el valor por dosis, su transporte, almacenamiento, administración y disposición final.
  6. Las reglas en materia de asignación de riesgos.

 

Anteriormente, el ministro de salud, Fernando Ruiz, había anunciado que Colombia destinará 1,5 millones de dosis de la farmacéutica Sinovac para la adquisición de privados.

"Confirmado por Sinovac arribo 3 millones de dosis entre 26 y 28 de junio. Del acopio, 1.5 millones para continuar vacunación de Fase II Etapa 4 y los otros 1.5 millones para vacunación por parte de privados. Todo dentro del Plan Nacional De Vacunación", expresó por medio de sus redes sociales el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.