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Colombia

Gobierno pone en servicio el Cruce de la Cordillera Central

Con la obra se estima que el tiempo de viaje habitual entre Cajamarca y Calarcá será entre 30 y 50 minutos.

El Gobierno puso en servicio el megaproyecto Cruce de la Cordillera Central, una obra que “impulsará la reactivación económica” y “promover la competitividad” del país.

Durante la puesta en funcionamiento de la obra, el presidente Iván Duque, quien acompañado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, y los gobernadores de Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, y del Tolima, Ricardo Orozco Valero, manifestó que la obra fue construida con ingeniería y mano de obra colombianas.

“Llegamos con el compromiso de concluir, concluir y concluir, y es con este Cruce de Cordillera Central como estamos conectando a Colombia, creando emprendimiento, legalidad y generando equidad. “¡Hoy Colombia hace historia! Es con hechos como le devolvemos al país la confianza en que las obras sí pueden planearse, ejecutarse y entregarse, con recursos bien invertidos, cuando hay un Gobierno comprometido como este”, dijo el presidente.

Al inicio del actual Gobierno, la obra registraba una ejecución del 54 %, por lo que fue necesario asegurar recursos adicionales por $620.000 millones para darle continuidad hasta culminarla.

De esta manera, hoy los colombianos pueden transitar a través de un complejo vial de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada y dejar atrás el incierto trayecto que suponía el ascenso y descenso por el alto de La Línea.

Las obras adelantadas por el Invías contaron con una inversión total de $2,9 billones; en ellas se emplearon 1,5 millones de m3 de concreto y fueron necesarias 140.000 toneladas de acero.

Su construcción requirió el esfuerzo de 7.000 hombres y mujeres entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, que se convirtieron en los verdaderos héroes de este proyecto, gracias a su tesón, entrega y trabajo.

El Cruce de la Cordillera Central incluye el túnel más extenso de América Latina, el túnel de La Línea (con 8,65 km de longitud, entregado el 4 de septiembre de 2020) y el viaducto Yarumo Blanco (con 643 metros), una particular estructura en forma de herradura que cuenta con barreras de seguridad únicas en el país, especialmente construidas para proteger a los usuarios en caso de una eventual colisión.

“Este proyecto supone un cambio histórico para la movilidad del país; con él impactamos positivamente las condiciones de vida de los transportadores, que requerían una vía expedita y más segura para mejorar el flujo de las exportaciones desde y hacia el puerto de Buenaventura, con importantes ahorros en tiempos de viaje y menores congestiones, lo que representa mayor productividad”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno este megaproyecto permitirá la generación de recursos anuales reflejados en: Ahorro de 850 horas al año en tiempo de cierre de la vía, reducción en los índices de accidentabilidad, menor tiempo de recorrido entre Calarcá y Cajamarca (entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos y pesados).

El ingeniero Gil Chavarría destacó la resiliencia del Invías para superar los retos de índole ambiental, técnico y climático, así como factores exógenos, durante la construcción de este gran complejo vial.

“Afrontamos retos ambientales por los cuales emprendimos una serie de actividades dentro del proyecto que permitieron mitigar el impacto de las obras, teniendo en cuenta que su ubicación, en un área de reserva forestal, requería tanto la preservación de las cuencas hídricas como de la rica flora y fauna de la región”, destacó el director del Invías.

Desde este lunes, el Cruce de la Cordillera Central operará como un par vial con dos calzadas por sentido entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Lo podrán transitar tanto los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país como quienes lo hagan desde la capital hacia el puerto de Buenaventura.

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