El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Gobierno ordena capturar a cabecillas del ELN por asesinato de líder indígena

El fiscal general confirmó que se trata de los jefes del Frente de Guerra Occidental y el Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón, como presuntos responsables de la muerte del gobernador indígena de la comunidad Docasina, Aulio Isarama Ballesteros.  

Desde Chocó, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se ordenó la captura de varios jefes del ELN que operan en el departamento. 

Se trata de órdenes de captura contra los cabecillas del Frente de Guerra Occidental y el Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón como presuntos responsables del crimen del gobernador indígena de la comunidad Docasina, Aulio Isarama Ballesteros, ocurrido el 24 de octubre de este año en el municipio de Alto Baudó (Chocó). 

La Fiscalía aseguró que la retención y posterior asesinato del líder indígena habría correspondido a una decisión jerárquica y planeada en la organización guerrillera. 

En ese sentido, se ordenó la captura de Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián', 'Rosemberg' o 'Sandino', comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN. 

Igualmente, de Emilcen Oviedo Sierra, alias 'Martha', 'la Abuela' o 'María', segunda comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN. 

La decisión también cobija a Levis Dairon Polo Regino, alias 'Ricardo' o 'Cholo', comandante del Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón. 

Las órdenes de captura fueron emitidas para que respondan por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado. 

De la misma manera, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación contra los tres comandantes del Frente de Guerra Occidental del ELN por secuestro extorsivo y 87 casos de reclutamiento ilícito. 

Igualmente, se solicitó audiencia de declaratoria de persona ausente contra ocho autores materiales vinculados al Frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, por el secuestro extorsivo de seis personas en San José del Palmar, (Chocó), registrados en 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.