Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Gobierno militarizará Leticia para controlar la frontera con Brasil: alcalde

El alcalde de Leticia, Jorge Mendoza, le dijo a EL HERALDO que la ciudad será militarizada para controlar el paso en la frontera.

Cortesía.
La Fuerza Aérea trasladó ayudas humanitarias, equipos médicos y pruebas a Amazonas, que tiene 743 casos. Cortesía.
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

El alcalde de Leticia, Jorge Mendoza, le dijo a EL HERALDO que la ciudad será militarizada para controlar el paso en la frontera.

En medio del drama que vive el Amazonas, que tiene 743 casos confirmados de coronavirus, 26 fallecimientos y 30 más en estudio, hay otra problemática necesariamente ligada: el descontrol en Brasil frente a la pandemia.

Por ello, el alcalde de Leticia, Jorge Mendoza, le dijo a EL HERALDO que el presidente Iván Duque, tras una reunión virtual que se realizó este martes con las autoridades del departamento, les anunció la militarización de la ciudad para ejercer el dominio de la frontera con Brasil, país que tiene más de 170 mil casos y más de 11 mil muertes por el virus.

“Esta frontera es demasiado compleja, permeable, y en esta última reunión el presidente ya dijo que íbamos a militarizar la ciudad. En estos días habían llegado tres pelotones del Ejército y un escuadrón del Esmad”, indicó el mandatario.

Crítica a Bolsonaro

Mendoza, además, lanzó críticas a la manera en que el Gobierno del vecino país, en cabeza del presidente Jair Bolsonaro, ha afrontado la crisis: “Ahí sí yo creo que Brasil no ha tenido tantas medidas restrictivas, muchos colombianos aquí se tranquilizaron porque en el Brasil no están haciendo nada y fue bastante complejo a pesar de que la Policía ha impartido más de mil comparendos. El comportamiento de la ciudadanía ha sido muy deficiente, a pesar de que somos unos de los departamentos que más ha tenido donaciones para enfrentar el virus”.

Situación de Brasil, con gran impacto para el Amazonas: OPS 

Agregó el mandatario local que el jefe de Estado “también se comprometió a ayudarnos en temas puntuales, como en la solución de la disposición final de cadáveres, han enviado equipos de médicos y han estado en acompañamiento”.

Familias fronterizas. Reflexionó el alcalde acerca de la situación de la localidad, que la cruzan en esta pandemia varias situaciones de cuidado: “A nosotros se nos demoró en llegar la enfermedad, pero cuando llegó, llegó con todo. Por la frontera ingresaron los casos, se siguieron propagando porque la ciudadanía no acata las medidas de control, la gran mayoría que viven acá tiene familias en el lado de Brasil y el lado del Perú, y esa misma hermandad nos hizo susceptibles a la propagación”.

Tragedia anunciada

A su vez, el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, quien ha venido denunciando la crisis en el Amazonas, le dijo a EL HERALDO: “Hace unas semanas, en la primera plenaria del Senado con el ministro de Salud alertamos, cuando Amazonas llevaba cero casos y en Tabatinga, Brasil, ya había casos, de lo que podía pasar si no se cerraban las fronteras en ese momento y si el Gobierno no asumía el control de la red de salud en Amazonas”.

Añade el parlamentario que, lamentablemente, “15 días después comenzó a crecer exponencialmente. Hoy vamos por más de 700 casos. Es un problema porque son dos políticas públicas las que hay en esta zona, una de Duque, donde se toma en serio y otra por Bolsonaro, donde le ha restado importancia al virus y ha crecido muy a la par”.

Avión ambulancia

Señala el congresista que se hace necesario el traslado de los contagiados a otras ciudades con mayor infraestructura médica: “Hoy lo que tenemos en Leticia es una red hospitalaria intervenida, tenemos precariedad de médicos, de profesionales de salud, precariedad de insumos, de equipos médicos y hay precariedad de camas UCI, y lo último que hemos confirmado es que necesitan un avión ambulancia para los casos más extremos”.

Explica el alcalde Mendoza al respecto que por ser una zona aislada, el único medio de comunicación es aéreo porque por vía fluvial se demora varios días la conexión, “y esa es mucha espera para un paciente con complejidad”.

Más ayuda

El senador Gómez advierte que “el Gobierno fue lento, pero ya ha asumido el liderazgo y ha llegado ayuda, pero no es suficiente. Hoy (ayer) llegó un avión de la Fuerza Aérea con 17 profesionales de la salud, y llegaron 360 kilogramos de reactivos y equipos, pero Leticia está creciendo a 200 casos diarios, por eso he propuesto de la mano del alcalde una mesa donde se evalúen diariamente tanto los avances de la enfermedad como del Gobierno en lo que tiene que ver con la red de hospitales y de salud, y esta mesa la debe liderar el presidente Duque y un responsable en Palacio para el seguimiento diario”.

En este sentido, el coordinador gubernamental de la atención de la pandemia, Luis Guillermo Plata, anunció ayer en su cuenta de Twitter: “Acabamos de enviar un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea a Leticia con 17 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, bacteriólogos) y 360 kilogramos de reactivos y equipos”.

No se trata del primer vuelo de apoyo que se envía a esta zona, pues el pasado 30 de abril, otra aeronave de las Fuerzas Militares llevó personal de salud, ventiladores y una máquina de procesamiento de pruebas ‘in situ’, y el pasado 3 de mayo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó Leticia con personal de salud y llevando elementos de protección personal para médicos y ciudadanos.

A Leticia llegó el virus hace poco más de tres semanas, y hoy es el departamento con mayor número de casos confirmados de COVID-19 por cada 10 mil habitantes.

En Amazonas hay 90 contagiados por cada 10 mil habitantes, y en el país lo siguen el Meta, con 87 infectados por cada 10 mil habitantes y la capital, Bogotá, que tiene 55 afectados por cada 10 mil habitantes.

Red intervenida

A finales de abril, la Supersalud anunció la intervención durante un año del Hospital San Rafael de Leticia, luego de que fueran identificadas fallas administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas.

Equipos dañados, falta de medicinas y deudas por $12.380 millones, el panorama del principal hospital de la localidad.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web