El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno fija las reglas para que mandatarios celebren PMU por la vida

 EL HERALDO conoció que estos Puesto de Mando tendrán una labor temporal, inicialmente por 100 días. Barranquilla está dentro de los 65 territorios priorizados por “emergencia humanitaria” relacionada con la violencia.

Mediante circular externa, los Ministerios de Defensa e Interior fijaron los lineamientos para que los alcaldes y gobernadores requieran el auxilio, acompañamiento y articulación de la fuerza pública para la realización de Puestos de Mando Unificados por la vida (PMUV).

Estos consejos de seguridad se dan en respuesta a la posibilidad de la ocurrencia de una “emergencia humanitaria” relacionada con la violencia o con los efectos del cambio climático, teniendo como base las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y autoridades. Cabe señalar que el gobierno priorizó 65 entes territoriales, entre ellos Barranquilla, para la celebración de estos espacios. 

“Son múltiples las alertas tempranas que recaen sobre sus municipios, se torna imperativo que sean ustedes quienes coordinen, presidan y dirijan cada Puesto de Mando Unificado Por la Vida, lo cual implica que soliciten de todas las autoridades del orden nacional que haga presencia en sus territorios, dictando los lineamientos que permitan el restablecimiento del orden público”, señala la circular conocida por EL HERALDO.

Los PMU por la vida se dan con la intención de “generar una respuesta rápida de protección inmediata” por parte de las instituciones del Estado que se concentran en la respectiva entidad territorial en cuanto a las agresiones y/o cualquier tipo de violencia que ponga “en peligro inminente la vida y la seguridad pública, particularmente de líderes, defensores de derechos humanos y firmantes de paz”.

Los PMUV tendrán una labor temporal, inicialmente por 100 días y se evaluará posteriormente si los índices de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y firmantes de paz en los territorios “disminuyen o se controlan y se avanza en la construcción y ajuste en una política integral de garantías para el ejercicio de la defensa de los DD. HH.  y  la consolidación de la paz, funcionen efectivamente las mesas territoriales de garantías, instancias de diálogo y concertación de política pública”.

Estos espacios valorarán semanalmente los diagnósticos de riesgo en la zona según información disponible y actualizada.

Destaca además que en casos que se estime pertinente se impulsarán y adoptarán “acciones humanitarias” de reubicación temporal a personas en riesgo, coordinación interinstitucional para la conectividad y atención a población confinada.

De acuerdo con la circular, los alcaldes y gobernadores liderarán estos PMUV y contarán con el acompañamiento de delegados permanentes del Ministerios del Interior y Defensa, además de la Unidad Nacional de Protección, Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Fuerzas Militares, Policía Nacional y particularmente la UNIPEP (Unidad Policial para la Edificación de la Paz).

También podrá tener invitados permanentes como la Procuraduría, la Fiscalía, Defensoría, Personerías municipales, Comisión de Paz del Senado, así como de la comunidad internacional Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la Misión de Verificación de Paz de la ONU, y Misión de Observación de Paz de la OEA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.