El Heraldo
Colombia

Gobierno anuncia toque de queda nocturno desde este viernes

Irá del 26 al 29 y luego del 31 de marzo al 5 de abril. Aplicará a las ciudades con ocupación UCI mayor al 70%. 

El presidente Iván Duque anunció que desde el próximo viernes 26 de marzo y hasta el lunes  29 de marzo, y desde el 31 de marzo al 5 de abril regirá el toque de queda nocturno como una medida de contención para evitar la propagación del covid-19.

Le sugerimos: Atlántico cerrará sus playas durante el fin de semana y días santos

Las medidas se dividen en dos grupos: en los municipios con ocupación de UCI por encima del 70 % tendrá que decretarse pico y cédula, como una medida adicional al toque  de queda que regirá entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. durante esos días.

En aquellas poblaciones con UCI por encima del 50%, la restricción será entre las 12 de la medianoche y las 5:00 a.m. Estas poblaciones no tendrán que implementar pico y cédula.

Además: Antioquia decreta toque de queda del 25 de marzo al 5 de abril

“El mensaje que queremos transmitir de manera muy constructiva a todos los hogares colombianos es: Este es el momento donde más nos debemos cuidar, tenemos ya una reactivación del turismo pero hagámoslo responsablemente, sin aglomeraciones y utilizando el tapabocas”, precisó el presidente Duque.

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que durante un encuentro con especialistas del Ministerio se planteó “una prohibición absoluta de las fiestas privadas, debido a que estas han sido un factor de contagio determinante en el segundo pico que se presentó en diciembre”, advirtió Ruiz.

“En Santa Marta hay un pico evidente y en otras ciudades de la Costa que está relacionado con la realización de carnavales, de fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas, dijo el ministro, al tiempo que señaló que en la capital de Magdalena la disponibilidad UCI es el 10 % y en Barranquilla es del 28%.

“Si una persona o familia decide viajar, nuestra recomendación es hospedarse en hoteles, con el objetivo de evitar contactos estrechos y largos con las personas con las que no se convive” ministro Ruiz

De igual forma, el ministro Ruiz destacó que la protección de una dosis de la vacuna “es limitada”. “Si ya fue vacunado el adulto mayor debe cuidarse, y su familia también. La inmunidad del esquema se logra días después de la segunda dosis. No podemos confiarnos”, destacó el ministro.

Le puede interesar: 1278 nuevos contagios y 21 fallecidos en el Atlántico

Ente tanto, el ministro del Interior, Daniel Palacio, detalló que las medidas tiene un carácter preventivo para lo que será la Semana.

“No se puede restringir la venta de domicilio como viene establecido en el decreto presidencial. Es importante reiterar que no se pueden autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones de personas y tampoco se puede, permitir bajo ninguna circunstancia,  la apertura de discotecas ni lugares de baile. Es muy importante reforzar todas las medidas de control para evitar la realización de fiestas y reuniones que son los sitios o focos de los contagio”, enfatizó el jefe de la cartera de Interior.

Palacios destacó que hoteles, restaurantes y parques, están exentos que la medida de pico y cédula.

El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021 también estarán prohibidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.