El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno anuncia que sostendrá diálogo con otros sectores

Aseguró que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta.

El portavoz del Gobierno en el diálogo y consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró la tarde de este lunes, que debido a que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, seguirán las conversaciones con otros sectores.

“Mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes, víctimas, empresarios y en las regiones”, dijo Archila  como respuesta a la declaración que hizo la Coalición de la Esperanza al término de una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro en el que le expusieron la situación actual del país.

En su declaración el funcionario indicó que durante los encuentros con el Comité del Paro no solo avanzaron en cumplir con lo que el CNP señaló como condición para proceder a negociar su propio Pliego, sino que “nos adelantamos y preparamos una metodología para avocar eficaz y eficientemente la el diálogo”.

“En cuanto al documento de garantías, a ello hemos estado dedicados desde el 16 de mayo. Llegamos a un borrador del 24 de mayo, texto que siempre se entendió como sujeto a revisión por ambas partes. En particular, necesitaba incluir que los colombianos no deberían padecer las consecuencias nefastas de los bloqueos. Luego, el CNP planteó que su foco ya estaba en solo 5 temas y sobre esos el equipo de Gobierno trajo nuevas alternativas a la mesa”, explicó el funcionario.

Detalló Archila que las partes avanzaron “bastante” y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero el viernes 4 de junio, el CNP a las 7:00 p.m. nos transmitió que ahora les parecía que ya no era apropiada y que el Gobierno debería firmar el borrador del 24.

“El CNP introdujo una petición sobre decreto 575/2021 que implicaría una discusión adicional antes de que, como ha sido la disposición del Gobierno, pudiéramos pasar al análisis del Pliego de Emergencia. Ayer, el Comité decidió suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Como gobierno refrendamos nuestra voluntad de diálogo. Tenemos todas las instrucciones del presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del pliego”, indicó Archila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.