El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno anuncia millonario crédito para Avianca

Se trata de 370 millones de dólares que serán desembolsados para la reestructuración de la aerolínea, impactada por la crisis Covid.

El Gobierno nacional anunció que participará con un crédito por USD370 millones en el plan con que Avianca Holdings busca salir del proceso de reestructuración en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos al que se sometió en mayo de este año.

La operación que fue aprobada por el Comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) se hará a través de un crédito hasta por USD370 millones en una transacción de 18 meses que vence en noviembre de 2021. Este es el tiempo estimado que tomará el proceso de reestructuración de la compañía.

El crédito se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (debtor in possession-DIP) prevista bajo el Capítulo 11.

Avianca Holdings había publicado su plan para salir del Capítulo 11 con la consecución de USD1.200 millones de deuda adicional, pero el objetivo total es de USD2.000 millones, bajo deuda DIP.

La operación con el Gobierno colombiano deberá  ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La compañía anunció que había contratado a Goldman Sachs Lending Partners LLC y a JPMorgan Chase Bank, N.A. (sujeto a la aprobación del Tribunal de Bancarrota) para que colideren y actúen como bookrunners de la estructuración de tramo A de la financiación DIP, mientras que Seabury Securities LLC seguiría liderando un proceso para atraer participantes adicionales del mercado para el tramo B de la financiación.

El pasado 12 de agosto la compañía afirmó que había logrado celebrar tres acuerdos en busca de obtener los USD1.200 millones de nuevos fondos.

La decisión. El Ministerio de Hacienda dijo que el Gobierno colombiano decidió participar en la reestructuración de Avianca luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas que comenzó en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento.

“En este proceso de decisión se tuvo en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la Nación como de las entidades territoriales”, señaló el Minhacienda. 

Además, se tuvieron en cuenta los beneficios que la aerolínea ha traído al país, ya es la más grande de Colombia, con una participación del 45,5% del total de los pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos. En el transporte de carga, Avianca cuenta con el 31,6% de la participación del mercado.

Y sumado a eso, Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14,6 billones al año para la economía colombiana (aproximadamente 1,4% del PIB).

El Gobierno resaltó que la transacción contará con nuevos aportes de los inversionistas existentes, así como aportes de nuevos participantes en condiciones de mercado. 

“Los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos”, aclaró el Minhacienda.

Las Pérdidas. En el primer semestre de este año Avianca Holdings registró pérdidas por USD353 millones, un déficit patrimonial por USD355 millones y deficiencias de capital de trabajo por USD4.027 millones.

Cabe recordar desde finales de 2019 la compañía venía desarrollando un plan para renegociar sus deudas y obligaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.