El Heraldo
Colombia

Lo que se sabe de la muerte de ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias

El disidente de las Farc murió tras un atentado con explosivos en un campamento en el estado de Zulia, Venezuela. De acuerdo con información preliminar de las autoridades, el ataque habría sido originado por el ELN.

Miguel Botanche Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de disidencias de las Farc, fue sido asesinado en Venezuela.

La muerte del disidente se habría registrado el pasado 4 de mayo en un ataque con explosivos a su campamento, ubicado en el estado de Zulia, según información preliminar.

Por ahora se manejan varias hipótesis de cómo habría sido dado de baja uno de los hombres más importantes de esa estructura criminal. Sin embargo, las autoridades señalan que su muerte se produjo en medio de enfrentamientos con la guerrilla del ELN. 

Botache Santillana es, según las autoridades, el hombre encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias de las Farc que operan principalmente en Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.

‘Gentil Duarte’ nació el 15 de octubre de 1963, en Florencia (Caquetá) e ingresó a las Farc en 1981 y se incorporó al Frente 14, donde inició sus primeros pasos como guerrillero.

Varios registros de las autoridades dan cuenta de que la presencia del guerrillero se centró en La Macarena (Meta) y debido a su poder y crecimiento dentro de esa estructura fue incorporado al Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009.

Tres años más tarde, la figura de Botache Santillana estuvo bajo los reflectores cuando integró el equipo negociador de los diálogos de paz que viajó a La Habana. Sin embargo, en el año 2016, tras la celebración de la X conferencia de ese grupo en armas, donde manifestaron su apoyo al proceso, ‘Gentil Duarte’ decidió convertirse en disidente.

El pasado 18 de abril, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos expidió orden de captura contra Miguel Botache Santillana, señalado como presunto responsable del delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.