Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Garantizan atención en salud y alimentos para excombatientes durante cuarentena

La ARN adelanta  el​ reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

Cortesía
Cortesía
Colombia

La ARN adelanta  el​ reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para garantizar la atención en salud de la población excombatiente.

Por medio de un comunicado de prensa, la entidad indicó que continuará el suministro de alimentos en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.

Según explicó la ARN, en el protocolo de seguimiento y orientación para acceder a las rutas de atención se contempló el acompañamiento presencial y telefónico constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos, para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

Además, se adelanta  el​ reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

En este protocolo se destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas de atención ante casos de contagios.

Asimismo, la ARN ha habilitado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal u otros municipios según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.

La entidad también puso de presente que serán las autoridades sanitarias las que definirán, según el cuadro presentado, la necesidad de atención domiciliaria o traslado a un hospital, y la necesidad de toma o no de muestra de COVID-19.

Andrés Stapper, director general de la ARN, expuso que se viene adelantando un monitoreo permanente a las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico.

“El seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población”, indicó el funcionario.

La ARN, además, expuso que no habrá suspensión en el abastecimiento de alimentos en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos. Para cumplir ese objetivo se ha adelantado un trabajo con los proveedores quienes llegarán a territorio con las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de los 2.893 excombatientes y sus familias.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web