El Heraldo
Colombia

“Quien infringe el DIH es quien recluta menores”

Así respondieron las Fuerzas Militares a la denuncia de que en bombardeo en Chocó habrían muerto 4 menores de edad.

 Luego de que se denunciara que en el bombardeo en Chocó contra el ELN del pasado 16 de septiembre habrían muerto cuatro menores de edad, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que aseveran que "quien infringe el Derecho Internacional Humanitario es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar. Es decir, es el ELN quien comente un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar".

Agrega la entidad que "los objetivos son lícitos a la luz del DIH como es el caso de esta estructura terrorista al mando de alias Fabián" y que "será Medicina Legal quien determine las identidades, sexo y edades de los individuos que murieron en desarrollo de la operación militar".

El senador Iván Cepeda, del Polo, denunció este jueves que en la operación realizada por las Fuerzas Militares contra Fabián, jefe del frente de Guerra Occidental del ELN, el pasado 16 de septiembre en el departamento de Chocó, cuatro de las ocho muertes corresponden a adolescentes, incluido un joven de 13 años.  

Según la denuncia, el ministro de Defensa, Diego Molano, no habría informado a la opinión pública que dentro de los abatidos habría adolescentes.

"Pese a que esta situación fue confirmada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, solo se conoce tres semanas después, luego de que dirigiera un derecho de petición a Medicina Legal y en la respuesta este organismo informara de la existencia de cuerpos de menores de edad recibidos para la práctica de necropsia medicolegal”, dijo Cepeda.

Ante estos sucesos, el parlamentario le solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que realice una visita al país para conocer la situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.