El Heraldo
Luis Carlos Galán. Archivo EL HERALDO
Colombia

Frases y discursos célebres de Luis Carlos Galán, 30 años después de su muerte

Este 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte del candidato presidencial de Colombia en 1989.

Hace 30 años Colombia amanecía con la triste noticia de que habían asesinado a Luis Carlos Galán Sarmiento, el dirigente político más destacado que había tenido el país en el último cuarto de siglo y el cual se perfilaba como uno de los más grandes de la historia de Colombia.

En el momento de su muerte contaba con el respaldo de la mayoría de los colombianos y se perfilaba como el próximo Presidente de la República. Pero sobre todo, encarnaba el símbolo de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, por eso al morir Galán, para muchos murió la esperanza.

En EL HERALDO hicimos un recuento de las frases y discursos célebres del líder del Nuevo Liberalismno. 

Le puede interesar: 30 años del asesinato de Galán: la generación huérfana de las ideas de un caudillo

Top 10 de las frases más recordadas

1. "Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester sea".

2. "Colombia está dominada por una oligarquía política, que convirtió la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos".

3. "La justicia, como la libertad y la vida, tenemos que conquistarla todos los días. La lucha por estos ideales no termina nunca".

4. "El fenómeno del narcotráfico es una de las amenazas más terribles que existen contra la libertad y la justicia en el mundo".

5. "Los que compran votos atropellan la libertad política y generan violencia".

Archivo EL HERALDO

6. "La fuerza del pueblo está en la conciencia de sus derechos. En la conciencia de sus deberes. En la comprensión de que Colombia está iniciando otra época histórica, y que para que en verdad haya un salto cualitativo en la interpretación del país, en el conocimiento de sus realidades y posibilidades, todo colombiano tiene una tarea por cumplir. El más modesto de nuestros compatriotas, lo necesitamos en esta hora de cambio".

7. "En este momento sí que es claro que la Patria está por encima de los partidos".

8. "Compañeros, el viaje continua con la misma brújula, con el mismo destino, con una nave más grande".

9. En estas nuevas circunstancias no podemos seguir viviendo como si fuéramos una nación a punto de perecer todos los días. Tantos problemas como los que padecemos, y tantas oportunidades como las que desperdiciamos nos obligan a cambiar".

10. "Cuarenta años de violencia casi continua, a veces volcánica, sanguinaria y generalizada (…) nos han enseñado que la intransigencia y el fanatismo solo conducen al dolor y la frustración".

Discursos más emblemáticos

Estos son dos de los discursos más recordados de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fuera abogado, economista, periodista, político y candidato a la presidencia de Colombia en 1982 y en 1989.

Discurso realizado durante su campaña presidencial en 1982

“Colombia se encuentra en una de las más graves crisis que se percibe en todos los aspectos de nuestro pueblo... Nos amenazan problemas muy graves que puede influir de manera definitiva en la suerte de la República...”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.