Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo

FMI, OCDE y Cepal han destacado el crecimiento de Colombia sobre el 3% en 2019: Gobierno

"La estimación de crecimiento del PIB (3,4% en 2019 y 3,6% en 2020), por parte del FMI, se basa en medidas como una política monetaria acomodaticia, un mayor gasto fiscal de los gobiernos regionales y la Ley de Financiamiento que les entregó beneficios a las empresas", se lee en el comunicado.

El Gobierno Nacional reiteró que en medio de una fuerte desaceleración mundial del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, y de la peor crisis migratoria que ha vivido América Latina, la economía colombiana será la única que crezca por encima del 3% en 2019.

Así lo afirman estudios del Fondo Monetario Internacional, FMI; de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y de la calificadora de riesgo Standard and Poor´s, entre otros.

La Presidencia puso de presente al respecto que la Inversión Extranjera Directa en Colombia, IED, crece por encima del 25% y el recaudo tributario muestra su mejor desempeño desde 2014 y aumenta por encima del 10%.

Cita en este sentido la Casa de Nariño lo dicho por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner: "De las economías grandes de la región, Colombia es la economía que más crece y lo hace en un contexto de gran estabilidad macroeconómica. Lo hace en un contexto en el cual tanto el consumo como la inversión están apoyando está recuperación del crecimiento económico y es parte de un contexto de una economía muy sana y muy fuerte".

De acuerdo al informe 'Perspectivas económicas. Las Américas, frustradas por la incertidumbre', del Fondo, "la economía colombiana cobró impulso en el segundo trimestre de 2019, gracias a la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público".

"La estimación de crecimiento del PIB de Colombia (3,4% en 2019 y 3,6% en 2020), por parte del FMI, se basa en medidas como una política monetaria acomodaticia, un mayor gasto fiscal de los gobiernos regionales y la Ley de Financiamiento que les entregó beneficios a las empresas", se lee en el comunicado.

Así mismo, recuerda el Gobierno que en octubre pasado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el cuarto Estudio Económico sobre el país, manifestó: "Es alentador comprobar que el desempeño económico de Colombia se sitúa por encima del promedio de la OCDE. Proyectamos una sólida expansión del crecimiento del PIB colombiano, que pasará del 2,6% registrado en 2018 al 3,4% en 2019 y al 3,5% en 2020, situándose entre los niveles más altos en la región".

De igual forma, reitera que hace pocas semanas, la agencia Standard & Poor’s estimó que la economía colombiana será la que más crecerá de aquí al 2021. El PIB, consideró la calificadora, crecerá en 2019 un 3,2%, por encima de economías como la de Brasil, México, Chile y Perú.

Y para el 2020, proyecta que la economía nacional registrará un crecimiento del 3,2%, mientras que para 2021 y 2022, lo hará en 3,3%.

En el más reciente informe anual de la Cepal, reitera la Presidencia, predijo que esta crecería por encima del 3%, cuando América Latina sólo llegaría al 0,1%.

"La desaceleración se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina, con la excepción de Colombia y Guatemala", de acuerdo con las proyecciones del organismo regional de las Naciones Unidas, que cree que el PIB de Colombia crecería un 3,2% en 2019, y 3,5% en 2020.

Y el 'Financial Times' informó que en noviembre Colombia está atrayendo la inversión extranjera en sectores como el turístico, inmobiliario, tecnológico y el farmacéutico. Las compañías extranjeras, se lee, anunciaron un récord de 165 proyectos de inversión valorados en US$4.800 millones en Colombia en el último año, más del doble de las cifras para 2017.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • cepal
  • FMI
  • Ley de Financiamiento
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web