El Heraldo
Cortesía
Colombia

Fiscalía y Procuraduría piden no reconocer a víctimas en caso Uribe

Los entes de control penal y disciplinario solicitan desestimar petición de Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén.

Luego de que Deyanira Gómez, testigo y esposa del exparamilitar y testigo Juan Guillermo Monsalve, y el periodista Gonzalo Guillén pidieran ser reconocidos como víctimas en el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron a la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, que negara esa condición.

El jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, expuso que “en el caso de la señora Gómez la Fiscalía resalta que no tiene vínculo o relación directa su participación con estos hechos jurídicamente relevantes. Resulta más una acreditación a manera de testigo dentro de los hechos, toda vez que la señora Gómez puede dar fe de algunos de los hechos pero nunca como pasivo de la actuación de la conducta atribuida por la Corte al señor Uribe Vélez”.

Agregó el investigador del caso que “estamos en una investigación por soborno y fraude procesal, de la cual no es titular de ninguna manera la señora Gómez, por lo cual no puede tomarse como pasivo de esa infracción penal investigada”.

Y concluye que “aunque se hace mención de amenazas, se deben llevar por otras líneas procesales si ella piensa que se ha afectado en su seguridad”.

Frente al caso de Guillén, señala Jaimes que “se hacen mención de algunas columnas que en su ejercicio de periodista ha hecho con algunos pronunciamientos, entonces la vinculación del señor Guillén dentro del expediente es absolutamente tangencial y ni siquiera tiene la calidad de testigo en el proceso”.

Añadió el fiscal que “los hechos de los que se duele el señor Guillén y que han ameritado denuncias contra el abogado Jaime Lombana y contra el señor Uribe Vélez, es allí, en esas denuncias, donde debe presentar su pretensión de calidad de víctima y no en estos hechos, porque no hay una vínculo inmediato”.

A su vez, el procurador del caso, Jorge Sanjuán, coincidió en que “si las personas que acuden hoy y se consideran víctimas por otras circunstancias diferentes a soborno y fraude procesal, deberán ser consideradas como víctimas en otros casos diferentes al marco de esta situación jurídica”.

Lamentó el delegado del Ministerio Público “la situación en la que se encuentra la señora Deyanira Gómez y eventualmente deberá ser materia de investigación en la Fiscalía si efectivamente esas amenazas y esa discriminación laboral se dieron en el marco de ese proceso y tendrá derecho pero dentro de ese otro proceso”.

Y sentencia que la Procuraduría considera que dentro de estas investigaciones “no se ve una relación directa de los hechos que relatan sobre el periodista Gonzalo Guillén, y no tiene la relación de víctima dentro de este radicado”.

Entre tanto, Reynaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda como víctima en el caso, criticó: “Que la Fiscalía y la Procuraduría estén de acuerdo se ha convertido en práctica en este proceso", y se preguntó: ¿Cómo no va a ser víctima Detanira Gómez, si la sacan de su trabajo y si la amenazan? Claro que ella es víctima, porque lo fue dentro de este mismo radicado, porque este proceso se inicia es para tratar de esconder denuncias de nexos del señor Uribe con grupos paramilitares”.

Allí, agrega, “hay una relación directa con violaciones de los derechos humanos (...), pero tanto el fiscal como el procurador le dicen 'váyase para otro lado'”.

Y concluyó señalando que “las víctimas deben tener posibilidades amplias ante la justicia: el acceso a la justicia no puede ser estrecho como lo quiere hacer ver la Fiscalía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Iván Cepeda
  • Falsos testigos
  • Fiscalía
  • Corte Suprema de Justicia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.