El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscalía, de acuerdo con Uribe: indagatoria no puede equipararse a imputación

La defensa del senador Iván Cepeda, por su parte, indicó que la acción constitucional no procede.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, que estudia una tutela del expresidente Álvaro Uribe para que se eche para atrás la decisión de un juez de equiparar la indagatoria en su contra a una imputación de cargos, el fiscal jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Haines, pidió a la corte capitalina avalar la acción constitucional del exmandatario, investigado por supuestos falsos testigos.

"La Fiscalía comparte la inquietud constitucional expuesta por la defensa del señor Álvaro Uribe, en procura de revocar el pronunciamiento interlocutor del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, al asumir integralmente la indagatoria como equivalente de la audiencia de formulación de imputación”, se lee en el documento.

Agrega el ente acusador que la imputación de cargos bajo el Sistema Penal Acusatorio o Ley 906 "cumple unos estándares superiores". Esto porque el proceso contra el expresidente se inició en la Corte Suprema bajo el antiguo sistema penal o Ley 600.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, declarado como víctima en el expediente contra Uribe, a través de su abogado Reynaldo Villalba, envió una solicitud al tribunal para que no prospere el recurso del ex jefe de Estado.

"La tutela tiene carácter residual y subsidiario, lo que implica que para acudir a esta acción pública es menester que el accionante haya agotado todos los medios y recursos judiciales y que no tenga otro medio para hacer valer los derechos objeto del reclamo", indica la contraparte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.