El Heraldo
Musa Besaile y Eduardo Tous De la Ossa. Archivo EL HERALDO
Colombia

Fiscalía compulsa copias a la Corte para investigar al representante Tous y a Musa Besaile

Se trata de la operación ‘Mermelada Tóxica’, a través de la cual se descubrieron presuntos actos de corrupción en Fonade. Dos sahagunenses entre siete capturados.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copia ante la Corte Suprema de Justicia, para que se investigue al hasta hoy representante a la Cámara por Córdoba, Eduardo Tous De la Ossa, y al ex senador Musa Besaile, por su presunta mediación en la adjudicación irregular de la contratación del país, a cambio de porcentajes.

Así lo indicó el organismo acusador este jueves, al término de un operativo que derivó en siete capturas por estos hechos, entre ellos los sahagunenses Richard Náder Ordosgoitia, médico, ex director de un centro de salud en ese municipio y el contratista Ronald Ruiz De León.

De acuerdo con la Fiscalía la investigación data del 2 de marzo del año pasado, para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de vivienda de interés prioritario en la fase II, del programa de vivienda gratuita, en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Explica la Fiscalía que tras haber sido invitadas tres firmas por parte de Fonade la interventoría fue adjudicada al consorcio Interviviendas, “que fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y por Ronald Ruiz de León, quienes habrían fungido como personas vinculadas al senador Musa Besaile para la adjudicación de este contrato”.

“Ellos habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25% del valor total a ‘los senadores’ y el “10% para el director de la Torre Negra”, que se presume corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade”, agrega la Fiscalía.

Sostiene adicionalmente que “para adjudicar el contrato al consorcio, habrían falsificado los documentos que certificaban idoneidad y, para acreditar la experiencia exigida, habrían acudido a la representante legal de Tecniconsultas, a cambio de pagarle $200 millones. La propuesta presentada por Tecniconsultas no cumplía con ninguno de los requisitos requeridos. De hecho, Náder Ordosgoitia, quien tendría la capacidad de intervenir en el proceso a través de dos funcionarios de Fonade, habría tenido información privilegiada acerca de cuáles eran las fallas en los documentos radicados ante la entidad”.

Según la Fiscalía, para lograr que la adjudicación se diera, “en varias ocasiones habría intervenido el congresista Eduardo José Tous”.

“El 25 de abril se obtuvo el concepto favorable en el que se le adjudica al Consorcio Interviviendas el contrato y el 26 de abril se llevaron a cabo los trámites ante una entidad bancaria ubicada al frente de Fonade, en Bogotá, para retirar los recursos que se distribuirían entre los funcionarios del área jurídica implicados. Finalmente, el contrato se celebró el 8 de mayo de 2017, posteriormente, se evidenciaron pagos desde la cuenta del consorcio hacia la de Amaury García quien, a su vez, hizo consignaciones para Richard Náder y Ronald Ruiz de León, el otro intermediario”, argumenta la Fiscalía en un comunicado.

A Náder Ordosgoitia la Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, cohecho por dar u ofrecer, corrupción privada y concierto para delinquir; a Ronald Ruiz De León le imputaron además de los anteriores, falsedad material en documento público.

Entre los otros capturados están: Amaury García De La Espriella y Juan Felipe Morales Tabares, a quienes les imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, corrupción privada, falsedad en documento privado y concierto para delinquir; y los funcionarios de Fonade Felipe Rodríguez Mariano, Jorge Córdoba Quintero y Antonio Sánchez Lozano, imputados de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.