Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultivo de coca ubicado en el departamento de Nariño, suroeste del país.

Fiscal propone cortar servicio de luz en zonas de narcocultivos

Martínez dijo que su planteamiento busca menguar la capacidad de producción de los narcotraficantes.

La Fiscalía propuso ayer cortar el suministro de energía eléctrica en las zonas donde hay laboratorios para procesar la cocaína e invernaderos ilegales de marihuana, como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico.

“La empresa de energía no puede coadyuvar (...) una actividad criminal. Tendrá que privar de energía a los criminales” y eso también implica inhibir “los flujos de plantas eléctricas en esos territorios”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a W Radio.

Según Martínez, la estrategia de “disrupción” apunta a cortar la luz únicamente a los laboratorios o invernaderos ilegales, aunque no ahondó en los detalles logísticos de llevar a la práctica su propuesta ante la complejidad de la geografía colombiana.

También, aseguró, su planteamiento busca menguar la capacidad de producción de los narcotraficantes, que a través de desarrollos tecnológicos e inversiones han ampliado las cosechas de las plantaciones de coca de una anual hace una década a más de cuatro actualmente. 

“Lo que estoy planteando es que la política antidrogas en Colombia tiene que renovarse, no podemos seguir haciendo más de lo mismo después de estos últimos 30 años con los resultados que tiene la política antidrogas”, afirmó.

La propuesta se enmarca en el alza récord de cultivos de hoja de coca en 2017, con 171.000 hectáreas sembradas, según la ONU, que ratifican a Colombia como el mayor productor de cocaína del mundo tras cuatro décadas de combate al narcotráfico.

Además, en el país hay vastas plantaciones ilícitas de marihuana. Aunque en Colombia es legal la producción, bajo licencia estatal, de cannabis y sus derivados con fines medicinales desde 2015.

El presidente Iván Duque ha dicho que durante su mandato de cuatro años buscará acabar con por lo menos 140.000 hectáreas de narcocultivos, tras la crecida histórica de estos sembradíos que preocupa a EEUU, mayor consumidor de cocaína del mundo. 

Como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico, el mandatario de derecha prohibió por decreto el porte de la dosis mínima de drogas, despenalizado desde 1994. 

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • cortes de luz
  • Cultivos
  • Fiscalía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web