Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:Fiscal propone cortar servicio de luz en zonas de narcocultivos

Fiscal propone cortar servicio de luz en zonas de narcocultivos

Martínez dijo que su planteamiento busca menguar la capacidad de producción de los narcotraficantes.

Cultivo de coca ubicado en el departamento de Nariño, suroeste del país.

Martínez dijo que su planteamiento busca menguar la capacidad de producción de los narcotraficantes.

La Fiscalía propuso ayer cortar el suministro de energía eléctrica en las zonas donde hay laboratorios para procesar la cocaína e invernaderos ilegales de marihuana, como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico.

“La empresa de energía no puede coadyuvar (...) una actividad criminal. Tendrá que privar de energía a los criminales” y eso también implica inhibir “los flujos de plantas eléctricas en esos territorios”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a W Radio.

Según Martínez, la estrategia de “disrupción” apunta a cortar la luz únicamente a los laboratorios o invernaderos ilegales, aunque no ahondó en los detalles logísticos de llevar a la práctica su propuesta ante la complejidad de la geografía colombiana.

También, aseguró, su planteamiento busca menguar la capacidad de producción de los narcotraficantes, que a través de desarrollos tecnológicos e inversiones han ampliado las cosechas de las plantaciones de coca de una anual hace una década a más de cuatro actualmente. 

“Lo que estoy planteando es que la política antidrogas en Colombia tiene que renovarse, no podemos seguir haciendo más de lo mismo después de estos últimos 30 años con los resultados que tiene la política antidrogas”, afirmó.

La propuesta se enmarca en el alza récord de cultivos de hoja de coca en 2017, con 171.000 hectáreas sembradas, según la ONU, que ratifican a Colombia como el mayor productor de cocaína del mundo tras cuatro décadas de combate al narcotráfico.

Además, en el país hay vastas plantaciones ilícitas de marihuana. Aunque en Colombia es legal la producción, bajo licencia estatal, de cannabis y sus derivados con fines medicinales desde 2015.

El presidente Iván Duque ha dicho que durante su mandato de cuatro años buscará acabar con por lo menos 140.000 hectáreas de narcocultivos, tras la crecida histórica de estos sembradíos que preocupa a EEUU, mayor consumidor de cocaína del mundo. 

Como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico, el mandatario de derecha prohibió por decreto el porte de la dosis mínima de drogas, despenalizado desde 1994. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web