El Heraldo
EFE
Colombia

Favorabilidad del presidente Petro cayó entre los jóvenes

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario la imagen del Jefe de Estado registró un descenso de 15 puntos.

La favorabilidad del presidente Gustavo Petro entre los jóvenes empezó a caer, así lo reportó el Séptimo Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, adelantado por la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el centro universitario para noviembre de 2022 la aceptación del mandatario era del 61 %, mientras que en mayo de 2023 llegó al 46 %, lo que significó un descenso de 15 puntos en menos de cinco meses.

Para este estudio fueron encuestados 2.044 jóvenes entre 18 y 32 años en Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pereira, Quibdó y Arauca, quienes representan un universo de 4 millones 260 mil jóvenes.

Según la encuesta, la favorabilidad del Jefe de Estado  descendió en todos los niveles socioeconómicos, especialmente en los jóvenes de estrato bajo: de 61 % en noviembre bajó al 46 % en mayo. Asimismo, indica que tendencia se mantiene en los encuestados de nivel socioeconómico alto, donde cae del 59 % al 43 % y en los de nivel socioeconómico medio, de 62 % al 51 %.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, rector de la Universidad del Rosario, manifestó que la caída en las cifras de Petro, también se reflejan en el segmento por sexo, ya que cayó 17 puntos porcentuales en los hombres, pasando de 66 % al 49 %, y en 12 puntos en las mujeres cambiando del 56 % al 44 % en el mismo periodo.

De igual, manera la encuentra reveló que la percepción de la vicepresidenta Francia Márquez también presentó una caída entre los jóvenes, pues el 38 % la califica como favorable, el 48 % la considera desfavorable.

Aunque la favorabilidad de la vicepresidenta es del 68 % para los jóvenes de izquierda, estos porcentajes son bajos en jóvenes de ideología de centro (33 %) y de derecha (27%), revela el estudio.

Además, señala que el 61 % de los jóvenes cree que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.