Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Fase uno de vacunación costaría $1,5 billones

En un debate del Congreso, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que en el país la vacuna llegaría en el segundo trimestre de 2021.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, detalló este martes en un debate de control político de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que al país le costaría cerca de $1,5 billones la primera fase de vacunación contra la Covid-19.

El jefe de la cartera indicó que ya se han ido estudiando los diferentes precios que se podrán encontrar en el mercado y dijo que de adquirirse la vacuna con el valor más económico, cerca de USD 5,36 (por dosis), se tendrían que invertir $575 mil millones, esto con el fin de inmunizar a 30 millones de colombianos.

En caso de adquirir la fórmula más costosa, que rondaría los USD21,45 (por dosis) el rubro a gastar sería de $2.3 billones.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que los dineros saldrían del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado precisamente para atender la pandemia.

Según el ministro Ruiz, las vacunas podrían estar disponibles en el país a partir del segundo trimestre del 2021 y beneficiaría primero a personal de alto riesgo, es decir trabajadores de la salud, mayor de 60 años y paciente con enfermedades crónicas.

La población económicamente activa también está en la lista de prioridades con el fin de apoyar la reactivación del país.

Ruiz calcula que serían cerca de  435 mil trabajadores de la salud, 3 millones de mayores de 60 años, 3,3 millones de personas con comorbilidades y 23 millones de personas económicamente activas.

Negociación en tres frentes. De acuerdo con Ruiz, Colombia se encuentra en tres tipos de negociaciones para adquirir la vacuna. La primera es el mecanismo Covax, integrado por 140 países. Se trata de  un programa para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo de la fórmula contra la COVID-19 en el mundo.

La segunda es el fondo de riesgo público en el que los países adquieren la vacuna de diferentes proveedores y  la última es a través del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Colombia tiene un acuerdo de intenciones con Astrazeneca, así como acuerdos de confidencialidad con cuatro proyectos y conversaciones con otras cuatro farmacéuticas para conocer las condiciones de la vacuna”, agregó.

Cabe recordar que la vacuna del laboratorio mencionado por el ministro de Salud y Protección Social ya se encuentra en fase 3 de investigación esperando obtener resultados a más tardar en septiembre.

La compañía británica ha manifestado su compromiso por hacer llegar la vacuna a la mayor cantidad de países posibles “sin ánimo de lucro”.

Pfizer fue otro de los laboratorios con los que Colombia firmó acuerdo de confidencialidad para traer la vacuna, que se encuentra en fase 3 de investigación. En Suramérica, Argentina se sumó a los ensayos de esta fórmula a principios de esta semana.  

La fórmula que desarrolla Pfizer de la mano con la alemana BioNTech es la BNT162b2 y, de acuerdo con esta alianza, si los resultados son los esperados empezarán desde octubre con los trámites pertinentes para obtener las autorizaciones necesarias.

Pfizer proyecta tener la vacuna contra la Covid-19 para fin de año, aunque advierte que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

Preocupación.

El representante a la cámara, José Daniel López, de Cambio Radical, manifestó en el debate que Colombia podría ser de los últimos países en recibir el medicamento.

“Colombia tiene el riesgo de quedar entre los últimos países en recibir una vacuna. Estamos en una posición sándwich: sin la capacidad económica de los países más ricos y sin la prioridad para la asignación de vacunas de los países más pobres”, cuestionó.

Agregó que Colombia “debería invertir entre $3  y $6 billones en vacunas. Pero el presupuesto de inversión del Ministerio de Salud solo aumentará en $11 mil millones el año entrante”.

El parlamentario propuso que se aceleren las negociaciones directas y el mecanismo Covax.

“Usemos instancias como la CAF, el BID y la Alianza del Pacífico; ajustemos la Ley de Presupuesto 2021; las vacunas Covid-19 son prioridad estatal”, recalcó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atención a pacientes
  • COVID-19
  • Pandemia
  • vacuna
  • vacuna covid-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web