El Heraldo
Archivo.
Colombia

Fase II del Estatuto arrancó con más de un millón de citas

En esta etapa se tomarán las huellas, fotografías y demás datos biométricos del migrante.

Más de un millón de venezolanos están habilitados, formalmente, para tramitar la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección que arrancó desde este miércoles en todo el país.

Esta segunda fase del mecanismo se da seis meses del inicio de la implementación del Estatuto, Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, dio ‘luz azul’ para esta nueva etapa del proceso.

“Hoy inicia la segunda fase, el Estatuto se viste de azul porque está inspirado en la bandera de Colombia. La primera fase es color amarillo y permanece y la segunda es azul biometría, tecnología”.

Esta fase consiste en la toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos, que permitan la plena identificación del migrante. Siendo este uno de los principales insumos para la construcción del Permiso por Protección Temporal, un documento de identificación que será entregado al ciudadano venezolano y que contará con varias medidas de seguridad, para facilitar, así, su incorporación a la vida productiva del país.

En esta segunda etapa están llamados a participar los migrantes venezolanos que ya completaron la primera fase, es decir, los que finalizaron el trámite de Registro Único de Migrantes que hace parte del proceso de identificación y registro de ciudadanos venezolanos.

Según informó Espinosa, a la fecha, ya son 1.238.038 personas vinculadas al Estatuto, de las cuales 1.183.314 completaron el prerregistro virtual e información básica y 1.131.284 tramitaron información sobre caracterización socioeconómica.

Este proceso se realizará en 55 de los 104 puntos visibles que instaló la autoridad migratoria en todo el territorio nacional. Esto con el fin de poder realizar un proceso más ágil y seguro, teniendo en cuenta las condiciones de conectividad y seguridad de algunos lugares, así como poder mantener puntos alternos de atención, que permitan asistir o ayudar a aquellos migrantes que aún no han iniciado su proceso o bien presentan algún problema durante la primera etapa del estatuto.

“En nuestro Puntos Visibles serán atendidos únicamente aquellos que tenían su cita, cada uno tenía su cita definida y tres días antes, como fue nuestra promesa de valor, enviamos los respectivos correos electrónicos de confirmación”, explicó el director de la entidad.

los llamados. El proceso biométrico y la identidad digital será un requisito obligatorio para aquellos migrantes venezolanos, mayores de 7 años, que deseen acogerse al Estatuto Temporal de Protección y que ya culminaron con éxito la primera etapa del mismo, de la cual hacían parte el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica.

Una vez finalice las fases cada persona registrada al Estatuto Temporal recibirá un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas. Se trata de un documento más sólido que les garantizará la permanencia regular en el territorio nacional y les permitirá integrarse a la sociedad colombiana pues podrán, entre otros, acceder a derechos, firmar contratos laborales y obtener productos bancarios.

“Nosotros evaluaremos si se otorga o no el Estatuto, ¿por qué no podría otorgarse? Porque existe una persona con doble nacionalidad o una persona con situaciones en la justicia”, aseguró Espinosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.