El Heraldo
Colombia

Farc rechazó restricción a comunidad internacional para visitar espacios territoriales

Mininterior advirtió que quien está matando a los excombatientes y a los líderes sociales “es el narcotráfico”.

En medio de una reunión que sostuvieron representantes del Partido Farc y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los desmovilizados rechazaron la restricción que habría para la comunidad internacional a la hora de visitar los espacios territoriales.

"Se ha conocido la noticia de que algunas embajadas recibieron una carta de la Cancillería colombiana en la que se ponen unas restricciones para visitar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr. El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, rechaza dichas restricciones y las considera una nueva obstrucción a la implementación del acuerdo de paz y al proceso de reincorporación económica y social de la comunidad de exguerrilleros", indicó el partido.

Agregó la Farc que limitar la labor de acompañamiento a la comunidad internacional "atenta contra el espíritu mismo del acuerdo de paz. Algunos países han sido garantes o acompañantes del proceso de paz desde la fase de la negociación".

Por su parte, la jefa de la cartera política aseguró que "ha sido identificada la génesis de quienes están matando a los excombatientes y también a los líderes sociales y defensores de derechos humanos: la génesis del problema es el narcotráfico. Por eso, la acción del Estado está concentrada en combatir a estas organizaciones ilegales que están identificadas”.

Y agregó Gutiérrez que quienes están en los Espacios Territoriales tienen garantizada su seguridad, a través de mecanismos especiales de la Fuerza Pública, al tiempo que aclaró que “quienes están por fuera de ellos, más de ocho mil personas, hacen parte de todo un esquema de seguridad combinado entre las diferentes entidades”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.