El Heraldo
EFE.
Colombia

Exfiscal Martínez, en el ojo del huracán por caso Santrich

La polémica inició con la presunta participación de la Fiscalía en una entrega de 5 kilogramos de cocaína para involucrar a Santrich con el narcotráfico.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez, cuyo nombre suena como embajador en España, está en el ojo del huracán tras un debate en el Senado por supuestamente hacer un "entrampamiento" contra el exjefe de las Farc Jesús Santrich para vincularlo con el narcotráfico.

El debate fue citado luego de que a principios de mes el diario El Espectador publicara un reportaje según el cual la "Fiscalía participó en una entrega" de cinco kilogramos de cocaína para involucrar a Santrich con el narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., "a pesar de que el exfiscal Martínez lo niega".

Igualmente, el informe señala que la agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas (DEA) "estaba realizando una operación de entrampamiento contra los negociadores de la guerrilla".

"Lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira", afirmó el senador opositor Gustavo Petro, jefe del movimiento de izquierdas Colombia Humana y uno de los citantes del debate.

Para el también exalcalde de Bogotá "todo obedece a un libreto para sembrar pruebas con la intención de involucrar a gente de las Farc, que había hecho un acuerdo de paz, en un supuesto negocio de drogas".

"Finalmente ante el fracaso de la operación, montan una operación controlada, con droga de la Fiscalía o con dinero de la DEA, que termina en una casa que el Gobierno le puso a Santrich, con cámaras de seguridad", añadió.

Petición a España

El pasado 19 de noviembre los congresistas que citaron al debate de esta semana pidieron al Gobierno español que considere la "inconveniencia" de aceptar al exfiscal Martínez como embajador de Colombia en ese país por las investigaciones judiciales que tiene y porque "solo beneficia a los enemigos de la paz".

Así lo expresaron en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Para los congresistas el "nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de España es un acto inmoral, que sólo beneficia los enemigos de la paz y es un escape para que las investigaciones que se adelantan en su contra puedan avanzar". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.