El Heraldo
Foto referencia
Colombia

Investigan nuevo caso de abuso sexual en un colegio de Bogotá

La Personería de la capital del país señaló que se abrió una indagación preliminar contra algunos docentes. Según denuncias de padres de familia, las víctimas tendrían entre 12 y 13 años de edad. 

Un panorama "preocupante" evidenció la Personería de Bogotá sobre un aumento de denuncias de casos de abuso sexual en colegios, sobre todo oficiales, de la ciudad. 

El caso más reciente tiene que ver con varias denuncias de jóvenes del colegio Venecia (IED) de la localidad de Tunjuelito, al sur de la capital del país, que señalaron que fueron acosadas sexualmente por distintos docentes. En principio, la denuncia fue interpuesta por una estudiante que señaló específicamente a un maestro, sin embargo, se fueron conociendo más testimonios de las adolescentes que señalaban que habían sido más profesores, algo que generó alerta en la Secretaría de Educación. 

Según las denuncias, algunos profesores habrían hecho comentarios sexuales a varias estudiantes, cuyas edades no pasarían de los 13 años. Incluso, a una de ellas la habría acosado y abusado en múltiples oportunidades. Ante esto, la entidad indicó que están “trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas”. 

Por ahora, se conoce que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para facilitar la denuncia de las familias. 

Tras conocerse este caso y las denuncias interpuestas por algunas estudiantes, la Personería también decidió tomar cartas en el asunto y anunció que una vez se tuvo conocimiento de los hechos se abrió una indagación preliminar contra los docentes señalados.

En el caso del colegio Marymount de Bogotá, el profesor señalado fue capturado, pero luego dejado en libertad Archivo.

"Iniciamos una indagación preliminar y practicamos hoy una visita administrativa a la Secretaría de Educación para conocer el trámite y desarrollo que le ha dado esta dependencia a estos asuntos y así identifcar al presunto agresor y verificar si hay lugar a imputar responsabilidad disciplinaria", señaló la entidad de control. 

Por su parte, la Secretaría reiteró que “se activó el protocolo correspondiente para hacer el reporte del caso a las entidades garantes de derechos, así como el reporte del caso en la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Educación con el docente presuntamente implicado”. 

Vale mencionar que este no ha sido el único caso de supuestos actos de violencia sexual cometidos contra estudiantes de un colegio. En los últimos días, las denuncias conocidas por parte de un grupo de estudiantes del colegio Marymount de Bogotá que aseguraron haber sido abusadas por el profesor Mauricio Zambrano, quien ya no integra el plantel educativo de la institución, generaron fuerte rechazo. 

La Fiscalía anunció la captura del docente "por los delitos sexuales donde fue víctima una estudiante del colegio Marymount en Bogotá", pues son alrededor de 20 casos de abuso por parte de este docente los que se han conocido a través de redes sociales. Exalumnas del reconocido colegio ubicado en el norte de Bogotá decidieron revelar sus experiencias utilizando el numeral #MaryMountNoMásSilencio.

Sin embargo, días después, un juez de control de garantías de Bogotá lo dejó en libertad, al considerar que no representa un peligro para la sociedad y por lo tanto no era necesario recluirlo en centro carcelario.

Según los testimonios, Zambrano habría acosado y abusado a estudiantes durante un periodo de 10 años.

Preocupantes cifras

Tras conocerse el caso del colegio de Bogotá, la Personería afirmó que con base en la información de la Secretaría de Educación, se pudo evidenciar que hay 150 casos que están siendo investigados de violencia sexual en contra de menores de edad, "preocupa aún más que las víctimas, en su mayoría, sean las niñas de los colegios distritales y que los victimarios, en su mayoría, sean los docentes de género masculino", señaló la entidad. 

Sobre las conductas que se han denunciado, la Secretaría recibió "tocamientos, acoso, abuso sexual y encontramos una nueva tipología: acoso sexual a través de las redes sociales". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.