El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Colombia

Este jueves comenzará el cierre de fronteras por elecciones presidenciales

En el límite con Ecuador, Perú y Brasil será desde las 12 a.m. del sábado 26 hasta  las 4 p.m. del domingo 27, mientras que en la frontera con Venezuela va desde las 00:00 horas del jueves 24 hasta las 00:00 horas del lunes 28.

Migración Colombia informó que ya se encuentra todo listo para el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, autorizados por el Gobierno Nacional, previo a la jornada electoral de este domingo 27 de mayo.

Esta medida, que se tomará de acuerdo lo expuesto en Artículo 28 del Decreto 847 de 2018, busca, según informó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, busca garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios presidenciales.

De acuerdo con el funcionario, la compleja situación que se vive en Venezuela ha llevado a que el Gobierno Nacional estipule un horario diferente de cierre para los siete pasos fronterizos habilitados entre los dos países, a los que se han establecido para las demás fronteras nacionales. 

Es así como mientras en los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, el cierre se hará desde la medianoche del sábado 26 de mayo hasta las 4:00 de la tarde del  domingo 27, en el caso de los puestos de control habilitados entre Colombia y Venezuela, el cierre se hará desde las 00:00 horas del jueves 24 de mayo, hasta las 00:00 horas del lunes 28.

"Es importante que los ciudadanos venezolanos y colombianos que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela, tengan presente los horarios habituales de funcionamiento de la misma, pues si bien, el cierre de la frontera está decretado para que se inicie a partir de las 00:00 horas de este jueves 24 de mayo, debemos recordar que Venezuela restringe el paso de personas desde las 8:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana. Lo anterior con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre", indicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana. 

De igual forma, y para atender cualquier situación que se pudiese llegar a presentar durante el desarrollo de la jornada electoral, el director de Migración Colombia anunció una serie de medidas entre las que se encuentran el desplazamiento grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con el fin de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral. 

Así mismo, indicó Krüger Sarmiento, Migración estará presente en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior en Bogotá, y tendrá funcionarios, de forma permanente, en los puestos de mando a nivel regional, monitoreando el desarrollo de las elecciones a nivel nacional y ha instalado, en el nivel central de la entidad, una sala de monitoreo de fronteras, la cual estará funcionando las 24 horas del día y se encargará de supervisar que el cierre de los pasos fronterizos se cumpla de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 847 de 2018. 

Una vez finalice la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de Migración, con el fin de que una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país, con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar", indicó el director General de Migración Colombia. 

Estos son los cinco puntos a tener en cuenta:

1.     Los siete (07) pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados entre Colombia y Venezuela, serán cerrados desde el Jueves 24 de mayo de 2018 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del Lunes 28 de mayo del mismo año. 

2.     Los demás pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados, serán cerrados desde el sábado 26 de mayo de 2018 a las 0:00 horas, hasta las 4:00 p.m. del Domingo 27 de mayo del mismo año. 

3.     Teniendo en cuenta lo anterior no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales de: 

·        En la Regional Orinoquía, el Puesto de Control Migratorio Puente Internacional José Antonio Páez  de la ciudad de Arauca, así como en los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño en Vichada y Puerto Inírida en el Guainía. 

·        En la Regional Guajira; Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao. 

·        En la Regional Nariño; los Puestos de Control Migratorio Terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y Chiles - Tufiño. Así como el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de San Miguel y el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo en el Putumayo. 

·        En la Regional Oriente; los Puestos de Control Migratorios Terrestres del CENAF del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander. 

·        En la Regional Amazonas; en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia. 

4.     Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor. 

5.     Durante el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.