La Procuraduría General de la Nación (PGN) le pisó el acelerador a la investigación por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y citó a declarar a María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien al igual que su superior se ha visto involucrada en el caso, tras las declaraciones dadas por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y ex subdirector de la unidad, respectivamente.
La finalidad del ente de control con esta citación es escuchar lo que tiene para decir Benavides, respecto a los hechos de los cuales se le acusa y su papel en el entramado de corrupción que, además de a ella y al ministro Bonilla, involucra a varios otros funcionarios del Gobierno.
“Escuchar en diligencia de declaración a María Alejandra Benavides, quien según se informa en los medios de comunicación, se desempeñaba como asesora del Ministerio de Hacienda”, fue lo que ordenó puntualmente el ente de control.
(No deje de leer: Niegan revocatoria de medida de aseguramiento a Day Vásquez)
Asimismo, la PGN ordenó indagaciones previas contra el Bonilla; así como contra el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, el Embajador de Colombia en Argentina Camilo Romero y varios congresistas.
Además, el Ministerio Público también determinó que se llevara a cabo una inspección para determinar las visitas que los realizaron congresistas a la Ungrd y ordenó la ejecución de otras 15 pruebas.
Ahora bien, por medio del mismo auto, la entidad ordenó inspecciones disciplinarias a varias entidades que investigan caso en cuestión, tales como: la misma Unidad de Gestión del Riesgo, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República.
El objetivo de estas investigaciones será el de acopiar toda la información que pueda ayudar a confirmar la implicación de ciertos parlamentarios en el entramado de corrupción; así como los delitos puntuales en los que cada uno de ellos habría participado.
Finalmente, la Procuraduría solicitó el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, para que contribuya en la recolección de información sobre las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, en las que se han visto salpicados varios funcionarios gubernamentales.





















