Durante la tarde del pasado sábado, 4 de mayo, las disidencias de las Farc utilizaron su cuenta oficial de X para transmitir un mensaje al presidente Gustavo Petro y anunciar al país que, supuestamente, tras la muerte de 4 soldados en medio de los enfrentamientos que se registran entre el grupo armado y el Ejército en Argelia, las tropas de la institución nacional habrían abandonado el territorio dejando atrás los cuerpos de los uniformados.
Sin embargo, ante dichas acusaciones el Ejército salió al paso para desmentir lo dicho y asegurar que, si bien los cuerpos de los fallecidos en combate aún permanecen en la zona, estos no fueron abandonados sino que están bajo el cuidado de tropas que se quedaron en el territorio.
“A esta hora las tropas que se encuentran desplegadas en zona rural de Argelia, Cauca y que fueron atacadas de manera indiscriminada por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, tienen en su poder y bajo su protección los 4 cuerpos sin vida de los militares asesinados durante combates”, señaló la institución a través de un comunicado.
(Le puede interesar: Ingresan apoyo militar a la zona de combate con las disidencias en Cauca)
De acuerdo con lo que manifiesta el escrito, no es cierto que los uniformados muertos hayan sido abandonados. “Son momentos difíciles y complejos, pero un Comando jamás deja atrás a un compañero caído”, indicaron las fuerzas militares.
Las autoridades han señalado que, hasta ahora, no han podido extraer a los soldados que han resultado muertos o lesionados en medio del conflicto, debido a la complejidad que representa el ingreso a la zona de los enfrentamientos. Sin embargo, aseguran que una vez hayan mejorado las condiciones meteorológicas, procederán a evacuarlos.
(No deje de leer: “No hay golpe blando ni duro, hay golpe económico”: Álvaro Uribe
Cabe reiterar que, los cuerpos que aún no ha podido ser recuperados pertenecen a los cuatro soldados que fallecieron el pasado viernes, quienes fueron identificados como: Jairo Urrego David, originario de Chigorodó, Antioquia; Jorge David Fuentes, de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, de La Mesa, Cundinamarca; y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.





















