Compartir:

A pesar de que desde el Gobierno nacional han querido dar un parte de tranquilidad por cuenta de la falla en la refinería de Cartagena, que provocó escasez de combustible para aviones, la situación en los distintos aeropuertos del país se ha ido complicando durante este lunes 26 de agosto.

De acuerdo con Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía, sí existe combustible suficiente para abastecer las aerolíneas del país; sin embargo, se han presentado demoras o incluso aplazamiento de viajes por monitoreos internos.

Los principales aeropuertos afectados han sido los de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga.

Siga minuto a minuto lo que está ocurriendo en el país:

6:21 p.m. Terpel informó que en las próximas horas será normalizado el abastecimiento de combustible de avión en los principales aeropuertos del país luego de que Ecopetrol 'normalizara la oferta'.

5:50 p.m. Al igual que Avianca, Latam anunció que iniciará el tránsito hacia la normalización del abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos donde opera y cumplirá el pedido de JetA 1 de agosto sin restricción.

5:02 p.m. En un comunicado Avianca anunció que a partir de este martes normalizará las operaciones luego de que Terpel confirmara “la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea”.

Fotos archivo EL HERALDO

3:40 p.m. La Aerocivil advirtió que sí hay combustible disponible, por lo que no aceptará que las aerolíneas cancelen los vuelos.

2:51 p.m. Avianca suspendió para Valledupar y hacia Bogotá la venta de tiquetes hasta el 3 de septiembre.

“Están los vendidos y al momento estamos operando con normalidad no se han cancelado vuelos y seguimos a la expectativa de lo que pueda pasar”, dijo una fuente a este medio de comunicación.

2:24 p.m. ¡Ojo! Tenga en cuenta los vuelos afectados en el aeropuerto Ernesto Cortissoz:

  • Para este lunes fueron cancelados los vuelos AV9537 y AV9513 programados para las 3:39 p.m. y 9:53 p.m. y que cubren la ruta Barranquilla-Bogotá.
  • En el caso de los vuelos Bogotá-Barranquilla fueron cancelados los AV9524, AV9796 y AV9526, programados para las 12:38 p.m., 7:34 p.m. y 9:50 p.m. de este lunes.
  • Para este martes 27 de agosto, el vuelo AV9521 que salía a las 5:55 de la mañana de Barranquilla a Bogotá fue cancelado.

2:18 p.m. Los vuelos nacionales no han sido los únicos afectados. En el aeropuerto El Dorado se confirmó la cancelación de por lo menos cinco rutas hacia México, Punta Cana, Chile y Brasil.

2:00 p.m. Procuraduría convoca mesa de trabajo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la ministra de Transporte, María Constanza García; y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por falta de combustible para aviones

Fotos archivo EL HERALDO

1:40 p.m. Este es el panorama en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Cientos de pasajeros llegan horas antes de sus vuelos para evitar contratiempos ante la crisis por la falta de combustible para aviones.

HANSEL VASQUEZHansel Vásquez

1:23 p.m. El presidente Gustavo Petro insistió en que no hay ninguna crisis en el sector aéreo. 'Lo sucedido en el día de ayer y hoy con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto', reiteró.

12:18 p.m. Latam, a través de un comunicado, anunció que cancelará por lo menos 36 vuelos programados para este martes debido a que sus aviones no tiene suministro de combustible. Por ahora no ha confirmado cuáles son las rutas afectadas.

Fotos archivo EL HERALDO

10:00 a.m. A raíz de la situación que ha afectado a los pasajeros, Avianca adoptó medidas adoptadas que tienen que ver con los ajustes en itinerarios. En esto, señalaron que los clientes con vuelos impactados por la coyuntura externa recibirán notificación y opciones de reacomodación de acuerdo con disponibilidad.

“En todos los casos se darán opciones de fechas para volar”, detalló Avianca.

Otra medida que confirmó la aerolínea es que los clientes podrán solicitar reacomodación para volar hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo, es decir, cambios sin penalidad.