Colombia

En video | Uribe arremete contra acuerdo de Duque con la Minga indígena

En sus cuentas de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro expusieron sus posiciones al respecto.

Opiniones encontradas produjo el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Minga Indígena, así como la determinación del presidente Iván Duque de reunirse con estas comunidades del Cauca.

Mientras que el líder del Centro Democrático, el expresidente y senador Álvaro Uribe se mostró en desacuerdo con el pacto que selló el Ejecutivo con estas comunidades, uno de los líderes de la oposición, el senador Gustavo Petro, felicitó al mandatario.

La controversia se produjo por Twitter, donde el exmandatario afirmó que "el dilema no es masacre o firmar, el dilema es autoridad, sensata, firme, que se sienta, con criterio social o seguir generando malos precedentes que no permiten voltear la página".

Según el exjefe de Estado y hoy senador de la República, "la autoridad serena, firme y con criterio social no produce masacres, estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas".

Uribe Vélez dijo además que, "sin firmar compromisos avanzamos con los indígenas: nueve pueblos construidos en la Sierra Nevada; Primeras Eses indígenas; Concurso de maestros; Casi cobertura salud; Alimentación de niños y Etno turismo, Cabo de la Vela, Amazonas; Apoyo productivo (Opic Cauca)".

El sábado pasado, el exmandatario también criticó y lo acordado entre las partes al señalar que, "es preferible cerrar esa carretera dos años, (en alusión a la vía Panamericana) mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo".

En la otra orilla, el senador por la bancada de los decentes Gustavo Petro, quien en días pasados sostuvo varios encuentros con estas comunidades, celebró el acuerdo entre el Gobierno y la Minga.

"Felicito a Duque por no dejarse llevar de los cantos de sirena de la violencia y de los que hoy le dicen que incumpla. El incumplimiento del Estado siempre es violencia".

Su compañero de bancada, Gustavo Bolívar también crítico y lo expresado por el expresidente Uribe.

"Cuando Uribe asegura que los indígenas son terroristas, está dando la orden implícita a los paramilitares para que los asesinen. Los está condenando a muerte. Cada asesinato de otro indígena debería cargarse a su largo prontuario de muerte. Asesino, no es solo quien dispara", manifestó el Senador.

El presidente Iván Duque anunció que esta semana se reunirá con los líderes de la Minga, al tiempo que informó sobre la puesta en marcha de un plan de salvamento para los damnificados por los bloqueos viales.

Uno de los planes para apoyar a los damnificados por esas protestas es la apertura de un crédito especial por $125.000 millones a través de Bancoldex.

También se abrirán créditos por $150.000 millones, en apoyo a los productores del campo de esta sección del país, y se ampliará el plazo para el pago del impuesto de Renta, hasta diciembre de este año.

Las protestas de estas comunidades en departamentos como Cauca y Nariño dejó pérdidas económicas superiores a los 130.000 millones de pesos.

Entre los puntos acordados por el Gobierno y las comunidades está el desembolso de $820.000 millones para mejorar las condiciones sociales y económicas de los indígenas del suroccidente colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.