Colombia

En video | Se agrava el estado de salud de Júpiter

Los especialistas que atienden al león en Cali aseguraron que además de los tumores en el hígado y a la anemia, ahora presenta un cuadro de neumonía.

No son nada alentadores los resultados médicos del león Júpiter, así lo dejó por sentado el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, luego de que en el cuarto informe sobre el estado de salud del felino, se indicara que a pesar de los cuidados y esfuerzos del equipo técnico, no se deben generar falsas expectativas ni triunfalismo ya que la evidencia científica reunida en los exámenes es “contundente”.

En las horas de la tarde de este jueves 5 de marzo, el veterinario Delio Orjuela Acosta, funcionario del Dagma en Cali informó que el animal, de 20 años, presenta múltiples masas o tumoraciones  en el hígado metastásicas de tumor primario desconocido. “Si bien se realizó un aspirado con aguja fina que muestra malignidad, no es del todo concluyente para los patólogos, que asesoran el caso ya que es vital definir el grado de malignidad”.

Orjuela Acosta expúso que la toma de muestra (biopsia) pone en riesgo de muerte al león. “La punción del hígado en su estado puede generar hemorragias internas que lleven a la muerte del paciente; por lo que además prevalece el riesgo anestésico  muy alto por la condición de salud y la edad,  a pesar del profesionalismo con el que se han realizado manejos anestésicos para los procedimientos no invasivos que se han llevado a cabo en Júpiter”.

Los especialistas calificaron como una desgracia que el felino, además de sus dolencias; ahora tenga que enfrentar a un cuadro de neumonía que se ha desarrollado en las últimas horas.

“Complementariamente por desgracia, el paciente está desarrollando una neumonía, asociada a las lesiones que se han detectado en los pulmones y a la condición inmune del paciente. Por supuesto, la Neumonía complica aún más el manejo anestésico”, sostuvo el Veterinario del Dagma y Coordinador del Comité de Veterinaria para el caso de Júpiter.

Los especialistas consideran que en la medida que el león supere las complicaciones y su estado de salud lo permita, el equipo a su cuidado podrá disminuir el riesgo y continuar con las maniobras diagnósticas y terapéuticas, ya que esta clase de pacientes requiere tomas de muestras constantes que permiten vigilar su evolución.

“En Conclusión, Júpiter continúa siendo un paciente en estado crítico con un pronóstico malo. Por supuestos es frecuente que un paciente en estas condiciones muestre alguna mejoría general, pero eso no significa que se pueda asegurar que se va a recuperar puesto que enfermedades tan graves van a ocasionar que en algunos momentos se presenten aparentes mejorías y luego recaídas”, puntualizó Delio Orjuela.

El Dagma aseguró que la situación fue planteada a la madre de crianza de Júpiter, Ana Julia Torres, quien precisamente se encontraba recientemente tratando de recoger firmas en Cali, para obtener nuevamente la custodia del león.

Precisamente este jueves 5 de marzo Júpiter cumple una semana de haber llegado a Cali procedente del zoocriadero Los Caimanes, en Buenavista, sur de Córdoba, desde donde fue trasladado luego de ser hallado en estado crítico.

Delio Orjuela, veterinario líder científico que atiende a Júpiter
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.