Colombia

En video | Reportan tres policías muertos y siete heridos por carro bomba en Cauca

Las autoridades investigan el hecho. Secretaría de Gobierno ​confirmó el saldo de personas afectadas hasta el momento por el atentado. 

En redes sociales se dio a conocer un atentado esta noche en Santander de Quilichao en Cauca. Al menos tres policías muertos y 7 más quedron heridos trás la explosión de un carro bomba en cercanías de la nueva estación de Policía de ese sector. 

El secretario de Gobierno de Cauca confirmó el terrible hecho. Según los primeros reportes, al parecer, fueron dos artefactos lanzados desde una plataforma. Las autoridades investigan el hecho.

Los lesionados de gravedad fueron remitidos a Cali. El Alcalde de Santander de Quilichao, Cauca, decretó toque de queda hasta las 6:00 de la mañana del sábado por el atentado.

Se desconoce sobre civiles heridos pero según testigos del hecho, en el momento del atentado habían al menos 15 uniformados en la estructura policial.

El presidente Iván Duque rechazó el acto y aseguró que la prioridad es identificar los responsables del hecho. 

 Medios nacionales reportaron que los policías que lamentablemente fallecieron por el hecho, fueron identificados como Ever Danilo Canacuan Cuaical, de Cumbal, Nariño;  Jesús Norbey Muelas Ipia, de Piendamó, Cauca; y  Roy Valentino Gallyadi Fernández , de Popayán.

Dos de los siete heridos están graves, dijo a AFP el secretario de gobierno municipal, Jaime Asprilla. 

"Es un atentado de grupos organizados que manejan recursos y que tienen que ver con el tema de la droga" en el convulso departamento del Cauca, del que Santander de Quilichao hace parte, agregó Asprilla.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la onda explosiva provocó daños en viviendas cercanas habitadas por civiles.

Asprilla aseguró que la alcaldía decretará toque de queda hasta el domingo para garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes.

Disidentes de la exguerrilla FARC, rebeldes del ELN y bandas narco de origen paramilitar se disputan el control territorial del Cauca, que tiene miles de hectáreas sembradas de narcocultivos y es una salida estratégica de droga por el Pacífico con rumbo a Estados Unidos.

Esa región, con fuerte presencia indígena y negra, ha sido epicentro reciente de asesinatos selectivos contra líderes sociales, guardias indígenas y activistas.

A finales de octubre y principios de noviembre se presentaron dos matanzas y otros asesinatos más, que dejaron un saldo de 16 asesinados, la mayoría indígenas, según la Defensoría del Pueblo.

En lo corrido del año la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU ha documentado al menos 52 asesinatos en territorio de los indígenas nasa, en el norte de la región. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.