Colombia

En video | Ocupan bienes de cabecilla de las Farc por más de 20.000 millones de pesos

Estos inmuebles estaban a nombre de testaferros de alias El Negro Antonio.

La Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, bienes por $20.000 millones que estaban a nombre de testaferros del frente 42 de las Farc.

Según señalaron voceros del organismo investigador, se trata de 19 bienes de alias El Negro Antonio, cabecilla del otrora grupo armado ilegal y que operaba en departamentos como Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca.

“Peritos contables de la Fiscalía verificaron el patrimonio de dos grupos familiares que registran inmuebles y establecimientos en Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca, y establecieron que, además de no existir ingresos o actividad económica que soportara el aumento de activos, habría indicios sobre su origen ilegal”, señalaron fuentes de la Fiscalía.

Los voceros revelaron que testimonios y elementos obtenidos en distintas operaciones militares, “evidenciaron que algunos integrantes de las dos familias investigadas serían testaferros del entonces frente 42 de las Farc, en cabeza de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio; y que los bienes a su nombre, al parecer, fueron comprados con dineros producto de extorsiones y secuestros que esta estructura criminal ejecutó entre 1994 y 2009”.

Según las fuentes, los bienes afectados superan en valor los 20 mil millones de pesos y están representados en 3 establecimientos comerciales y 16 inmuebles (9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra). Todos fueron ocupados en diligencias cumplidas por personal del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila), y Bogotá, Viotá y Apulo (Cundinamarca)".

Prontuario

La Fiscalía reveló que Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio, fue durante casi 14 años el cabecilla del frente 42 de las Farc.

Indicó que su actuar delictivo se concentró, en su momento, en las provincias de Tequedama, Sumapaz y Oriente, en Cundinamarca, y sería uno de los responsables de las denominadas ‘pescas milagrosas’ y otras actividades criminales que le permitieron acumular gran cantidad de bienes, por lo que existen indicios de que sería el real propietario de los inmuebles y establecimientos ocupados por la Fiscalía.

Alias Negro Antonio fue capturado en una operación militar en febrero de 2009 y recientemente se acogió a la jurisdicción de la JEP.

El ente investigador recordó que este año, ha impuesto medidas con fines de extinción de dominio a 59 bienes cuyo origen sería el actuar ilegal de las Farc y ascienden a 31 mil millones de pesos.

Así mismo, desde agosto de 2016 a la fecha, son 1.767 los bienes afectados por la misma circunstancia y su valor supera los 2.4 billones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.