Colombia

En video | Extranjeros no podrán entrar al país desde este lunes

El presidente Iván Duque también explicó que la suspensión de clases aplica para colegios públicos y privados 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió que desde este lunes se ampliaba la restricción de ingreso al país de ciudadanos extranjeros no residentes por la emergencia del coronavirus.

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

Agregó el mandatario en la red social que todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

Esto luego de que hace un par de días Duque hubiese anunciado que la medida de restricción aplicaba para extranjeros que provenientes de Asia y Europa.

También se amplía la determinación para los nacionales y residentes ya no solo que vengan de Asia y Europa sino del extranjero en general, quienes deberán entrar en cuarentena.

Por su parte, fuentes de Migración Colombia le dijeron a EL HERALDO que los nacionales y residentes que lleguen y no se sometan al aislamiento serán sancionados administrativa y penalmente.

Y añadieron que los extranjeros serán inadmitidos y devueltos a su país en el primer vuelo disponible.

Al respecto, la ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, explicó: “Los nacionales, los residentes en Colombia y las misiones diplomáticas ingresaran a aislamientos obligatorios, vigilados por la secretarías de Salud y va a haber operativos específicos en todas las ciudades donde hay aeropuertos internacionales. (...) Todos los países tienen excepciones con sus nacionales y residentes, y va a haber brigadas de visitas para que se cumpla con el aislamiento en las casas, so pena de sanciones administrativas y penales”.

Escuelas públicas y privadas, sin clases

El presidente Iván Duque informó también que habrá suspensión de clases en colegios públicos y privados desde este lunes por la emergencia del coronavirus.

“Quiero reiterar que estas decisiones adoptadas buscan proteger la salud de todos los colombianos. Adelantar periodo de vacaciones tiene el objetivo de que niños, niñas y jóvenes permanezcan en casa. Estas medidas aplican para instituciones públicas y colegios privados”, indicó el jefe de Estado.

Añadió sobre la educación superior pública y privada que la recomendación, “en el marco de su autonomía, es desarrollar durante la semana del 16 al 20 de marzo, estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril”.

También aseguró el mandatario que se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que responda al aporte nutricional que recibe la primera infancia en las diferentes modalidades, con el fortalecimiento de la canasta para las familias.

“La prioridad es la protección de la vida y la salud de los colombianos. Estamos ante una pandemia global. El reto es enfrentar, mitigar, contener esta situación y eso implica dar lo mejor de nosotros”, dijo Duque.

Puso de presente además que la idea es que desde el lunes “los niños y los jóvenes puedan estar en su casa en aislamiento preventivo, no es para que salgan a circular, para que no sean factores de propagación”.

Y concluyó el presidente: “Esto va a determinar que en nuestro país podamos evitar efectos negativos dolorosos”.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que se dispondrá desde mañana de una plataforma que va a completar el proceso educativo de los colegiales en casa.

A su vez, la directora del Icbf, Lina Arbeláez, reportó que la instrucción es cerrar todas las modalidades de atención a la primera infancia pero aseveró que todos los canales de protección de niños seguirán activos para que no se vulneren sus derechos.

Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que estas medidas operan bajo el principio de precaución, porque “todavía no tenemos circulación del virus de manera autónoma, para que podamos asegurar que tengamos el menor número de niños y jóvenes afectados”.

Horas antes, Duque había indicado en Twitter que los maestros prepararán planes para que los estudiantes trabajen en su formación desde sus casas.

“A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos. Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas”, indicó el jefe de Estado.

Agregó el mandatario que el periodo de vacaciones de las instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

“Como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través del @ProsperidadCol, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida”, indicó.

Reducción del 50% de aforos en establecimientos: Jaime Pumarejo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció ayer dos grandes medidas entre las que se encuentran la reducción de los aforos en establecimientos en un 50%.

Pumarejo explicó que “si antes un comercio podía atender a 100 personas, ahora sólo va atender a 50”, con el fin de asegurar que exista el distanciamiento social, para que la interacción se reduzca y de esa manera se evite la propagación más rápida del virus.

También anunció, en compañía de la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, la suspensión del clases en colegios privados y públicos de la ciudad desde hoy (lunes).

Hizo la claridad de que estas  “no son vacaciones” y que las personas tienen que entender que el virus va se va a expandir como ha llegado otras ciudades y  “como va a llegar a Barranquilla”.

Explicó que durante esta semana se realizarán labores pedagógicas con maestros y directivos en las instituciones educativas, de las cuales surgirán planes estratégicos para el desarrollo del calendario escolar sin poner en riesgo la integridad de la comunidad educativa.

Resaltó que la tarea de todos es asegurar que se propague en la menor velocidad posible para que no se expongan los servicios de salud.

Recordó que de esa manera los adultos mayores, las personas con inmunodeficiencias y los niños menores de cinco años no estarán en riesgo.

Elsa Noguera apoya medidas en Uniatlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien asistió a la reunión del Consejo Académico, dijo a través de un comunicado de prensa, que apoyaba la decisión del Consejo Académico de no seguir dando clases presenciales.

En el comunicado la mandataria afirmó que el deterioro de las instalaciones sanitarias de la universidad se convierte en un factor de riesgo para la salud de estudiantes, docentes y trabajadores. Por esta razón anunció que en pocas semanas comenzará la remodelación de los baños, dentro del gran plan de rehabilitación y adecuación de la universidad.

La gobernadora también indicó que la medida de suspender las clases presenciales tiene como propósito facilitar el distanciamiento social, porque una de las recomendaciones es que se guarde la distancia, de por lo menos un metro y medio, cuando haya contacto con otras personas.

Asimismo señaló que el cambio de modalidad de clases es para cuidar a nuestra gente, porque en el Atlántico “todos debemos ser guardianes de la salud”.

La labor de los docentes de Uniatlántico será fundamental para que, a través de las diversas plataformas y medios informáticos y de comunicación y la flexibilización del proceso de enseñanza, se mantengan en contacto con sus estudiantes para continuar con el intercambio de saberes.

La mandataria reiteró que la principal acción para prevenir el coronavirus es el lavado de manos y que otra de las medidas es el distanciamiento social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.