Colombia

En video | Después de 30 horas de vuelo, tripulación de la FAC llegó a Seúl

La tripulación y el personal médico que en horas de la madrugada de este sábado emprendieron la misión ‘Regreso a casa’, tienen planeado ir a Wuhan este martes.

Con el objetivo de repatriar a 13 colombianos y a 3 extranjeros tras las 2.442 muertes que ha dejado el nuevo coronavirus, el avión FAC-1202 Boeing 767 Júpiter, partió este sábado desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, e hizo la escala en San Luis. Desde allí despegó con rumbo a Anchorage (Alaska) para luego hacer una parada en Seúl (Corea del Sur), para partir, mañana martes, hacia Wuhan, China.

“La misión intercontinental partió en la madrugada del día 22 de febrero desde la ciudad de Bogotá, con un total de 18 tripulantes; 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y siete personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana”, indicó la FAC.

El coronel Rolando Aros, comandante de la misión, reportó a través de un video que se dio conocer por medio de la cuenta del Ministerio de Defensa las medidas que tomarán al llegar a su destino: “Vamos a tomar unas medidas especiales teniendo en cuenta el riesgo de contagio. Vamos a permanecer todo el tiempo en el hotel, estudiando, preparando nuestro vuelo, la parte más importante y el mayor cuidado para llevar a nuestros connacionales a Colombia”.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, expresó, vía telefónica, su “gratitud” a la tripulación y personal médico que se traslada hacia Wuhan (China) cuando hicieron escala en San Luis (EEUU).

“Todo el reconocimiento a estos héroes”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, refiriéndose a los 11 uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana y a los siete miembros del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja que van a bordo del avión FAC-1202 Boeing 767 Júpiter.

Duque compartió en la red social un video en el que sale hablando por teléfono con los protagonistas de la misión, a quienes les manifiesta su “gratitud”. La conversación se dio –de acuerdo col presidente– cuando el Boeing hizo su primera escala, que fue en San Luis (EEUU).

“Durante su escala en San Luis, EEUU, tuve la oportunidad de expresar mi gratitud a la tripulación y personal médico que viaja en Júpiter 767 FAC, y avanza hacia China con misión solidaria de traer de vuelta a nuestros compatriotas. Todo el reconocimiento a estos héroes”, dice el trino del mandatario nacional.

Territorios afectados

En China al menos 77.000 personas fueron contagiadas en China continental, donde el nuevo coronavirus ha dejado ya 2.442 muertos, y dos personas murieron en Hong Kong, donde se detectaron, al menos, 70 casos. Entre tanto, en Japón hay 130 casos confirmados y cuatro muertos. En Corea del Sur hay 602 portadores del coronavirus,  en ese pais el virus deja 6 muertos. 

En EEUU hay 35 casos, entre ellos los 18 repatriados del “Diamond Princess”. Además, un ciudadano estadounidense murió por el coronavirus en Wuhan.  En Italia hay 149 casos y tres muertos. 

Este domingo, Italia se convirtió en el primer país europeo en decretar la cuarentena en ciudades enteras.

En Irán existen 43 casos y 8 muertos, es decir, el mayor número de decesos registrados dentro de un mismo país fuera de China.

Cierran fronteras con Irán

Dada la situación en Irán, países vecinos decidieron cerrar sus fronteras o prohibir los viajes.

Irak, Turquía, Pakistán, Afganistán y Armenia anunciaron el cierre.

Jordania prohibió la entrada a cualquier persona no jordana procedente de China, Irán y Corea del Sur, mientras que en Israel, se ordenó a 180 escolares que permanezcan en sus casas tras haber estado en contacto con turistas surcoreanos que contrajeron el nuevo coronavirus.  

“Si aumenta el número de personas infectadas en Teherán, toda la ciudad será puesta en cuarentena”, declaró en televisión Mohsen Hashemi, presidente del consejo municipal de Teherán, una capital con más de 8 millones de habitantes.

Como “medida preventiva”, las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros centros culturales en 14 de las 31 provincias del país.

Y en Teherán, capital de Irán, donde se detectaron 4 de los 15 nuevos casos anunciados este domingo, el ayuntamiento ordenó el cierre de las fuentes de agua y de los puestos de golosinas en el metro.

La multiplicación de nuevos casos de coronavirus fuera de China confirma la alarma de la OMS sobre el riesgo de propagación de la epidemia, alertaron este domingo expertos, que instaron a reforzar la vigilancia.

Los dos primeros fallecidos, en Qom, eran iraníes de avanzada edad, según las autoridades. La nacionalidad de los otros fallecidos o contagiados no fue precisada, por lo que se podría deducir que también son iraníes. 

En Oriente Medio se registraron varios casos: 11 en Emiratos Árabes Unidos, uno en Israel (una expasajera del barco crucero “Diamond Princess”), otro en Líbano y otro en Egipto. Pero, de momento, sólo se anunciaron decesos en Irán. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.