Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Caen 8 del ELN por atentado a la General Santander

Entre los detenidos estarían los escoltas motorizados del carro bomba que acabó con la vida de 22 cadetes en enero de 2019.

A través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin)y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades colombianas dieron un nuevo y contundente golpe al Eln, tras lograr la captura de ocho presuntos integrantes de ese grupo armado, quienes tendrían relación directa con el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, registrado el 17 de enero de 2019 y que cobró la vida de los 22 jóvenes cadetes, posteriormente ascendidos de manera póstuma al grado de subteniente. 

También fueron afectados nueve bienes, avaluados en 2 mil millones de pesos, que sirvieron para auspiciar la acción ilícita del ELN.

La ‘Operación 22 héroes’ tuvo lugar en Bogotá, Manizales, Zipaquirá (Cundinamarca), Tuta (Boyacá) y Arauquita (Arauca) y permitió dar con el paradero de los señalados miembros de los frentes de guerra ‘Urbano Nacional’ y ‘Oriental’ del grupo armado organizado al margen de la ley, resultado que se suma a las cinco capturas que se han materializado desde el inicio de la investigación en 2019. Dentro de los capturados figura el hombre conocido como ‘Jesús’ o ‘Barbas’, presunto integrante desde el 2009 del grupo de radicalización violenta autodenominado ‘Llamaradas Mentes Libertarias’, y coordinador de un comando urbano del ‘Frente de Guerra Urbano Nacional’ que delinque en Bogotá y Cundinamarca.

 

 

Presidente Iván Duque, MinDefensa, Fiscal general y Dir. de la Policía, presentando el resultado operacional que dio con la captura de ocho responsables del atentando a la escuela de cadetes. Suministrada.

Los trabajos de inteligencia e investigación criminal indican que ‘Jesús’ o ‘Barbas’ habría recibido órdenes directas de ‘Culebro Viejo’, cabecilla del ‘Frente de Guerra Oriental’ -que estaría en Venezuela y sobre el cual se expidió en los últimos días una nueva orden de captura con notificación azul de Interpol-, para planificar y coordinar las actividades criminales que condujeron a la ejecución de la acción terrorista contra la Escuela General Santander.

Así mismo, a comienzos de 2016 ‘Barbas’ habría encabezado labores de instrucción en las denominadas escuelas de entrenamiento guerrillero del Eln, ubicadas en el departamento de Arauca y en zona de frontera con Venezuela, sobre observación delictiva, adaptación de espacios para el desarrollo de actividades terroristas y seguimiento de objetivos.

Los capturados, dependiendo de su presunta responsabilidad y grado de participación en el atentado terrorista, deben responder por delitos como homicidio agravado, homicidio en calidad de tentativa, terrorismo, financiación al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión.

En la operación se incautaron 15 celulares, 5 computadores portátiles, 8 memorias, 2 tablets, una cámara fotográfica, 50 cartuchos 99 mm para fogueo, 15 millones de pesos en efectivo y documentación alusiva a la ideología del Eln, entre otros elementos.

Con este golpe contundente no solo se afectó la capacidad terrorista del Eln sino sus finanzas criminales, ya que existen nueve bienes en Arauca y Bogotá a los que se les aplicaron medidas de embargo y suspensión del poder dispositivo: cuatro establecimientos de comercio, una sociedad comercial y cuatro vehículos, a través de los cuales se lavaba dinero para dar apariencia de legalidad a los ingresos provenientes de extorsiones y otras actividades delictivas desarrolladas por este grupo al margen de la ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • anuncios
  • Ataques del ELN
  • Atentado
  • Capturas
  • Fiscalía
  • Iván Duque
  • mindefensa
  • operación especial
  • Policía Nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web