El Heraldo
Ocho personas fueron capturadas durante una operación contra prestamistas gota a gota.
Colprensa
Colombia

En cuatro países delinquían prestamistas gota a gota colombianos

Agencias estadounidenses dieron datos puntuales sobre cómo delinquía la banda en México, Guatemala, Perú y Brasil. 

Una red dedicada a los préstamos ‘gota a gota’ tan frecuentes en nuestro país extendió sus tentáculos a México, Guatemala, Perú y Brasil. Así se desprende de una operación que tuvo la participación de investigadores de la Dijín y la Fiscalía, y que se desarrolló, principalmente, en Medellín.

Concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a particulares fueron los delitos imputados a los integrantes de la banda, que se encargaba de reclutar personas de bajos recursos para enviarlas a esos países a reclamar el dinero fruto de esos préstamos ilegales.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de la Dijín, explicó que la investigación se desarrolló en los últimos 18 meses. La información inicial llegó de parte de agencias estadounidenses que dieron datos puntuales sobre cómo delinquía la banda.

“Diariamente podían hacer giros entre 1400 dólares hasta los 3000 dólares ya de la ganancia neta y líquida de esos cuatro países. Estamos hablamos de unas ganancias de rentas criminales netas mensuales entre 270 millones hasta 300 millones de pesos”, precisó Vargas.

La segunda fase de la investigación se centrará en los bienes y los activos de los ocho integrantes de esta banda que fueron capturados. Las pesquisas dan cuenta de que con el dinero obtenido se adquirieron lujosas propiedades.

Entre los detenidos hay dos mujeres a quienes identificaron como E.L. Botero y B.A. Gaviria. Tras las audiencias de rigor el juez decretó siete medidas intramurales y una domiciliaria.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que están tras la pista de supuesta complicidad de funcionarios de agencias migratorios que habrían facilitado el ingreso de las personas reclutadas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.