El Heraldo
Referencia
Colombia

Lista la hoja de ruta para incorporar la energía eólica en Colombia

Así lo anunció el minminas Diego Mesa en el desarrollo del CERAWeek 2022 destacando que Barranquilla tendrá el primer proyecto de energía eólica costa afuera.

En el marco del evento CERAWeek 2022, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que está lista la hoja de ruta para incorporar en Colombia la energía eólica costa afuera, aprovechando la velocidad del viento proveniente del océano, mediante la instalación de aerogeneradores.

“Hoy alcanzamos un nuevo hito en la transición energética de Colombia. Con esta hoja de ruta, podremos avanzar en la incorporación de proyectos que le permitirán aprovechar el potencial de 50 gigavatios que tiene el país con esta fuente de generación, casi tres veces la capacidad instalada de 17,7 gigavatios que tiene actualmente toda Colombia”, afirmó Mesa.

“El país multiplicó 25 veces su capacidad instalada para la generación de energía renovable a partir de fuentes no convencionales, con 20 granjas solares, 1 parque eólico, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala”, dijo.

El Gobierno Nacional acompañó la firma del Memorando de Entendimiento entre el Copenhague Infrastructure Partners (CPI) y la Alcaldía de Barranquilla, a través de su empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S. (APBAQ), con el fin de avanzar en el proyecto de energía eólica costa afuera en el país.

El proyecto tendría una capacidad instalada de 350 megavatios y sus inversiones podrían ser de hasta USD 1.000 millones. 

Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo este proyecto será un gran generador de empleos y de solidez energética para el país.

“Hemos producido 2,8 GW en energía contratada con generación no convencional en los últimos dos años y medio. Estamos tomando las políticas del Gobierno Nacional y haciendo que se obtengan frutos, en materia de transición energética”, indicó.

De acuerdo con ministro Mesa, la generación de energía eólica costa afuera impulsaría inversiones hasta por USD 27.000 millones a 2050.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.