El Heraldo
Tomada de Caracol Radio
Colombia

Empresas de transporte escolar deben dar ejemplo en la vía: Ministra Abello

La advertencia la hizo la Ministra de Transporte tras el accidente en carreteras de Boyacá en el cual perdió la vida un menor de edad.

Las empresas de transporte escolar deben dar ejemplo en la vía con el respeto a las señales de tránsito, los límites de velocidad y deben cumplir con las disposiciones legales vigentes, para garantizar la seguridad e integridad de los niños.

Así lo exigió la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, tras el accidente ocurrido en la mañana del jueves en el municipio Bellavista en el departamento de Boyacá, en el que falleció el niño Santiago Cortés Arévalo, estudiante de octavo grado del colegio José María Silva Salazar, y tres niños más tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales para valoración médica.

El bus de servicio escolar se quedó sin frenos ocasionando el siniestro en una vía terciaria, en el sector conocido como El Alto. Por este caso, las autoridades iniciarán las investigaciones tendientes a imponer las sanciones respectivas.

Abello Vives también exhortó a padres de familia, docentes y estudiantes para que informen a las autoridades el mal servicio, condiciones técnicas deficientes, la falta de idoneidad de los conductores y cualquier irregularidad que pueda generar accidentes en esta modalidad de transporte.

Deberes de empresas y conductores
Entre los deberes que empresas y conductores deben cumplir se encuentran:

Empresas:

•         Garantizar un servicio eficiente, seguro, oportuno y accesible.
•         Los vehículos deben tener tarjeta de operación y sólo se podrá contratar con    empresas de transporte legalmente habilitadas para esta modalidad.
•         Es deber de las empresas expedir un extracto de contrato y el conductor del vehículo, durante la prestación del servicio, portarlo en papel membreteado de la empresa y firmado por el representante legal de la misma.
•         Realizar el transporte escolar en vehículos matriculados como de servicio especial.
•         Para garantizar la protección de los estudiantes, durante los recorridos deberán llevar un adulto en representación del plantel educativo.
•         Todos los vehículos deberán portar la Calcomanía ‘¿Cómo Conduzco? #767 opción 3’, dentro y fuera del vehículo.

Conductores:

•         Portar licencia de conducción en la categoría correspondiente, una vez cumplidos los requisitos para su expedición.
•         Conocer y observar todas las normas de tránsito vigentes para garantizar la seguridad de los estudiantes.
•         No conducir en estado de embriaguez u otro que afecte su conducta o reacciones normales.
•         Conducir sin exceder los 60 km/h.
•         No transportar a los usuarios de pie o en un número mayor a la capacidad de pasajeros  de terminada por la ley.
•         Mantener los vehículos en perfecto estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.