El Heraldo
Las mayorías de la plenaria de la cámara alta se inclinan por la exministra Margarita Cabello. Archivo
Colombia

El Senado elegiría la primera procuradora

EL HERALDO conversó con senadores de la mayoría de las bancadas para medir el pulso de la plenaria del próximo jueves. 

Con al menos 74 votos asegurados de un total de 108, la ex ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, se convertiría el próximo jueves ante la plenaria del Senado en la primera procuradora general de la Nación en Colombia.

Estos 74 sufragios se refieren a la suma de los 19 votos del Centro Democrático, los 16 de Cambio Radical, los 13 del Partido Conservador, los 14 del Partido Liberal y los 12 votos de La U (de los 14 en total, pues los senadores Roy Barreras y Germán Hoyos dijeron que no votarán por ella), según se ha anunciado por parte de estas colectividades en sendos comunicados.

Sin embargo, la realidad es que Cabello podría acercarse a los 80 votos, pues los partidos religiosos como el Mira y Colombia Justa Libres, que suelen votar a favor del Ejecutivo, podrían decantarse por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Los ternados

La terna al Ministerio Público está integrada por Cabello, ternada por el presidente Iván Duque; el exmagistrado Wilson Ruiz, candidato de la Corte Suprema, y el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés, incluido por el Consejo de Estado.

La semana pasada, en audiencia virtual ante el pleno de la cámara alta, Cortés puso de presente que al frente del Ministerio Público “es nuestra principal tarea garantizar la independencia de la Procuraduría para profundizar los equilibrios de los poderes y poder ampliar la democracia”, y añadió que se requiere “una procuraduría social, una procuraduría para la paz y una procuraduría para la ética pública”.

A su turno, el exmagistrado Wilson Ruiz anunció: “Asumiré los retos que imponen la transformación social, económica y ambiental que tendrá Colombia en los próximos años”, y agregó en este sentido que “la aparición de la pandemia de la COVID-19 y su impacto en la salud, el desempleo y la pobreza requieren de un adecuado ejercicio de prevención y control de las conductas de los servidores públicos”.

Y la exministra Cabello, indicó que “la Procuraduría necesita encauzar su función disciplinaria, preventiva y control de gestión con el fin de mejorar el ejercicio de la función pública en respuesta a las problemáticas que enfrentan hoy los colombianos en la pandemia”, esto, precisó la exmagistrada, “para acelerar la entrega de resultados, ajustar políticas públicas y mejorar la efectividad de la administración pública”.

Sale Carrillo

El elegido o elegida en el Ministerio Público reemplazará a Fernando Carrillo, cuyo periodo finaliza en enero de 2021.

Carrillo, exministro del expresidente Juan Manuel Santos, impulsor de la Séptima Papeleta que dio origen a la Constituyente y promotor de la acción de tutela, propuso una procuraduría ciudadana, respaldó el proceso de paz con las Farc y libró una lucha contra la corrupción desde su procuraduría que inició en enero de 2017.

Fue ternado en su momento por el Consejo de Estado, sucedió en el cargo al polémico exprocurador Alejandro Ordóñez y ha sido señalado de haber hecho campaña a la Presidencia desde su cargo.

Frente a su sucesor(a), EL HERALDO conversó con integrantes de la mayoría de bancadas de la cámara alta para conocer las razones de sus votos del próximo jueves

Partido de la U. El senador Andrés García  Zuccardi, de La U, ratificó que su voto será por Cabello. 

“Es una mujer brillante, barranquillera, orgullo para toda la región Caribe y creo que además votar por ella significa un respaldo al presidente Duque”, afirmó.

Los verdes

Entre tanto, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, cuestiona que “esta elección de procuradora es anormal y para mí, como demócrata, grotesca. Cuando se presentaron los candidatos en la plenaria del Senado para hacerse conocer, ya estaba elegida la procuradora según lo habían anunciado los directorios mediante comunicados. Es una burla”. 

Agregó el parlamentario que Cabello “es ficha del presidente Duque, del régimen, no tiene independencia, es su ministra de Justicia, acogida por los partidos del régimen. Cuando se reunió a entrevista con nuestra bancada le pregunté si hubiera reprendido a Duque por interferir en la autonomía de la Corte Suprema por el caso Uribe, pero echó una retahíla y no dijo nada. Ella no está dispuesta a reprender al presidente”.

El partido de gobierno

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, señaló: “Nosotros creemos que Colombia se merece una jefe del Ministerio Público de sus calidades, además postulada por el presidente de la República para desempeñar esa responsabilidad”.

Añadió la legisladora que   en la bancada uribista “estamos seguros de que con Margarita Cabello Colombia tendrá al frente de la Procuraduría por primera vez a una mujer, una jurista que ha dedicado su vida al estudio y a la práctica del derecho, que va a honrar la función pública y sabemos que tiene la energía, la erudición y los valores para hacer una gran Procuraduría”.

A su turno, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático,  reiteró que la colectividad “va a respaldar la candidatura de Margarita Cabello, y no solo es primera vez que una mujer va a ser procuradora general, sino una mujer de las calidades de Margarita Cabello, que ha hecho toda su carrera en la Rama Judicial, desde lo más sencillo, porque fue juez local hasta ministra de Justicia y presidente de la Corte Suprema”. 

Describió además a la ternada como “una mujer seria, una mujer caribe, que ha mostrado firmeza y compromiso en la lucha contra la corrupción y una mujer que estoy segura que va a ayudar a que la Procuraduría sea cada día más eficiente”.

La Farc

De otro lado, el senador Julián Gallo, o Carlos Lozada, de la Farc, indicó: “Nosotros en el partido aún no hemos decidido por quién votar, esta semana nos estaremos entrevistando con los candidatos para tomar la decisión”.

No obstante, consideró “muy grave que una exministra de Justicia sea la favorita, porque un Gobierno que tiene fiscal, defensor del pueblo y muy probablemente procuradora es lo más parecido al totalitarismo, máxime con la situación que estamos viviendo, de un Congreso que ha renunciado a su papel de control político para refugiarse en la comodidad de las sesiones virtuales”.

Los Decentes

A su vez, la senadora Aida Avella, de los Decentes, criticó: “Si los órganos de control están en manos de la Presidencia, no hay nada que hacer y me preocupó muchísimo que en la presentación la doctora Margarita haya dicho que no se va a dedicar a los problemas de la corrupción, es decir que se va a dedicar a la transparencia y yo qué sé. Y claro, van a votar por ella muchos de los que están investigados por la Procuraduría, ya que prácticamente les dio la coraza”.

Puso de presente así mismo la congresista que no está de acuerdo con que “cuando los senadores se declaran impedidos para votar por el próximo procurador por estar investigados o por tener familiares en la Procuraduría, el propio senado dice ‘no, pueden votar’, y no hay justificación para eso, es un desafío a la opinión pública”.

Las toldas rojas

De otra parte, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, le había dicho a este diario que la experiencia de Cabello en los temas del derecho era la razón fundamental para que las toldas rojas se inclinaran por darle la confianza a la exmagistrada.

“Para la elección del próximo procurador general de la Nación, los senadores del Partido Liberal decidimos apoyar mayoritariamente a la ex ministra de Justicia Margarita Cabello. Este es un respaldo que haremos como bancada por su reconocida experiencia en el ejercicio del derecho, el Ministerio Público y la defensa del Estado Social de Derecho, tres pilares fundamentales para ocupar el máximo cargo en el órgano de control”.

El Polo

En igual forma, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, le había dicho a este medio que no votarían por la candidata del Ejecutivo para la Procuraduría.

“Todavía no hemos definido aunque por supuesto no vamos a votar por la señora Cabello. Pero estamos todavía examinando la situación, el Polo no ha tomado una decisión oficialmente”, concluyó.

Los godos

Del mismo modo, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, le había puesto de presente a este periódico que personalmente se reunió, por separado, con los tres aspirantes y que la colectividad examinó las tres hojas de vida para tomar la decisión.

“Son tres hojas de vida extraordinarias, excepcionales, cualquiera de los tres tiene méritos múltiples para ser el próximo procurador. En el caso de Margarita Cabello resalta la gran experiencia que tiene en el poder judicial, sus decisiones siempre han sido ajustadas al derecho, tiene una trayectoria intachable y al servicio de la comunidad. Además, es mujer, podría ser la primera en ocupar este cargo en Colombia, y es de la región Caribe, lo que nos complace mucho”, expresó el legislador.

Cambio Radical

Cambio Radical emitió un comunicado el lunes 17 de agosto, el mismo día en que sostuvo una reunión virtual en la que escucharon a los tres candidatos.

“Una vez escuchados los tres candidatos, la bancada del Senado del Partido Cambio Radical, por unanimidad, decidió apoyar a la Dra. Margarita Cabello para el cargo de procuradora general de la Nación”, destacando que la ternada “tiene el perfil profesional y la experiencia idónea para asumir el reto en la Procuraduría”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.