Más contenidos

Entrevista

“El régimen de Maduro protege delincuentes”: Claudia Blum, canciller de Colombia

Colombia

La diplomática aseguró a EL HERALDO que “el Gobierno no descansará hasta que la prófuga Merlano cumpla su condena en nuestro país”. Agregó que el trámite de extradición ya no procede ante un “régimen” que cerró el canal diplomático.

Claudia Blum llegó a la Cancillería de Colombia el pasado 27 de noviembre de 2019, luego de que su antecesor Carlos Holmes Trujillo pasara al Ministerio de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.

Nació en Cali y ha tenido una trayectoria política desde el Senado de la República. De hecho, fue la primera mujer en el país en ser elegida presidente  del Congreso.

Empezó su carrera política desde las bases del liberalismo, pero a su vez respaldó al conservador Andrés Pastrana. Después pasó a las filas de Cambio Radical y respaldó la candidatura del expresidente Álvaro Uribe en 2002.

Antes de posesionarse, se vio inmersa en un escándalo por una conversación, con el exembajador Francisco Santos, que se filtró.

No obstante, tras el incidente fue ratificada en el cargo y le ha tocado estar al frente, representando al país, en grandes eventos como el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que fue en Bogotá,  así como la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas que se realizó en Cartagena.

Ahora, quizás uno de los conflictos más trascendentales que tendrá que afrontar es la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, en especial tras conocerse la captura en el vecino país de la prófuga de la justicia colombiana Aida Merlano Rebolledo.

Blum, en diálogo con EL HERALDO, reiteró el deseo del Gobierno Nacional de que la excongresista atlanticense Aida Merlano pague su condena en Colombia. 

P. Sobre el caso de la excongresista Aida Merlano, todas las hipótesis apuntaban a que se había ido a Venezuela. ¿Qué esfuerzos se hicieron para evitar que esto ocurriera?

R.

Ante la fuga de esa persona el Estado adoptó las medidas correspondientes para su recaptura. Las investigaciones del caso indicarán cómo logró ella salir del país, y las hipótesis que usted menciona o la información sobre este caso exceden la órbita de competencias de la Cancillería. En todo caso, el Gobierno no descansará hasta que la prófuga Merlano cumpla su condena en nuestro país.

P. La forma como se proceda en el caso Merlano estaría por un lado enviando un mensaje a la comunidad internacional, pero también al crimen organizado. ¿La actual relación de ruptura entre Colombia y Venezuela estaría conllevando a que Venezuela se convierta en el paraíso de los delincuentes?

R.

Todos los Estados tiene la obligación internacional de combatir el delito y evitar la impunidad. El régimen ilegítimo de Maduro, desde hace ya varios años, protege delincuentes de distintos países, incluso miembros de organizaciones terroristas. No es la situación de Colombia con ese régimen la que ha generado que el territorio venezolano se esté convirtiendo en albergue de criminales, sino la falta de voluntad de una dictadura que menosprecia los principios de la legalidad y del Derecho Internacional.

P. Maduro dijo que aún con otros gobiernos con quienes hubo tensas relaciones, como el de Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos, se mantuvo la extradición de manera activa. ¿Por qué cambió la forma de operar en este proceso judicial?

R.

Las cosas cambiaron cuando el régimen de Maduro decidió unilateralmente romper relaciones diplomáticas y consulares con Colombia y expulsar al personal de nuestra Embajada y los consulados. El Acuerdo de Extradición indica que ese mecanismo opera solo a través del canal diplomático que era nuestra Embajada, y evidentemente el trámite ya no procede ante un régimen que cerró ese canal. Además, qué proceso de extradición va a salir adelante con unas autoridades ilegítimas que no otorgan garantías jurídicas ni de seguridad para la cooperación judicial.

P. En Venezuela también están dos de los más buscados en Barranquilla, Digno Palomino y Castor. ¿Qué pasará con ellos?

R.

Desde que el régimen de Maduro rompió relaciones diplomáticas y consulares, este Ministerio no ha recibido ninguna comunicación proveniente de Venezuela relacionada con esos casos. De todas formas, si ese régimen fuera sincero sobre su supuesta cooperación contra el delito y la impunidad, debería adoptar medidas internas que permitieran la expulsión de esas personas y garantizar que respondan ante la Justicia.

P. Siguiendo con el tema de Venezuela, Juan Guaidó no fue recibido por el presidente de España, aunque sí por la canciller. El presidente de Francia sí se reunió con él, pero lo presentó como el reelegido presidente de la Asamblea de Venezuela. ¿Qué está pasando con Guaidó? ¿Se está resquebrajando la ofensiva que lidera contra Maduro?

R.

Por el contrario, la gira del presidente Guaidó ha fortalecido su legitimidad internacional y el apoyo mundial a la causa del retorno de la democracia y del Estado de Derecho al vecino país. Guaidó fue recibido al más alto nivel en Francia, en el Reino Unido y esta misma semana en Estados Unidos, donde tuvo una agenda con el Congreso y el Presidente Trump. Creo que su gira ha sido un éxito, y está consolidando la presión internacional por unas elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela.

“La institucionalidad de Colombia funciona y, presicamente por eso, aquí no puede hablarse de inseguridad jurídica”.

P. Pasando a otro tema, el nuevo coronavirus, ¿qué se sabe de los colombianos que trasladarían de Wuhan, cómo va ese proceso?

R.

Dado que la evacuación terrestre que había sido programada el 5 de febrero fue suspendida al no contarse con la autorización del gobierno chino, el Gobierno colombiano viene explorando otras opciones de evacuación que se informarán oportunamente. Mientras tanto, nuestro consulado mantiene contacto permanente con los connacionales que han expresado su voluntad de salir.

P. Sobre el caso Uber…el embajador de Estados Unidos en Colombia se mostró preocupado por la salida de esta empresa. ¿Esto podría afectar las relaciones entre ambos países?

R.

Las relaciones diplomáticas de Colombia y Estados Unidos son sólidas y no se van a afectar por situaciones puntuales que interesen a alguna persona o empresa de cualquiera de los dos países. Tanto Colombia como EEUU tienen procedimientos para que esos casos sean resueltos conforme a los marcos legales.

P. ¿Qué opina de las declaraciones del embajador estadounidense, que dijo que la salida de Uber muestra “inestabilidad jurídica” ?

R.

En Colombia opera la separación entre las ramas del Poder Público, y se garantiza la independencia de los órganos jurisdiccionales. La Cancillería no va a opinar sobre casos específicos de la justicia, que tienen sus procedimientos y sus instancias. La institucionalidad de Colombia funciona y precisamente por eso aquí no puede hablarse de inseguridad jurídica.

P. ¿Cómo va el proceso de extradición de los jefes del Eln que se encuentran en Cuba?

R.

Las solicitudes de extradición formuladas por los jueces colombianos fueron presentadas oportunamente ante el Gobierno Cubano. Este ministerio hace seguimiento a su trámite, y personalmente he transmitido al Gobierno cubano nuestra expectativa por una pronta respuesta y confiamos en que Cuba preste toda su cooperación para que estas personas respondan ante la justicia colombiana. 

La canciller durante la Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
La canciller durante la Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

P. Pasando a otro tema, según el último informe del Dane, las exportaciones cayeron en un 5,7% en 2019, ¿hay alguna política en la que se esté trabajando que ayude a expandir el mercado colombiano?

R.

Distintos entes del Gobierno estamos trabajando en una diplomacia más potente para promover comercio e inversión. El Presidente ha asumido la promoción de la inversión extranjera, que se ha concretado en nuevas apuestas desde China, Europa y Estados Unidos en sectores estratégicos y proyectos de infraestructura que elevarán la competitividad de nuestras exportaciones. Celebramos que Colombia, gracias a los esfuerzos de este Gobierno, recuperó su estatus de país libre de aftosa y esto abre nuevas oportunidades. 

Las políticas para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes como los de EEUU, Europa, Corea, Canadá, CAN y la Alianza Pacífico, son otra prioridad. Todo con miras a depender menos de los hidrocarburos y minerales, y tener una canasta diversificada de exportaciones no tradicionales con mayor valor agregado, que genere empleo, crecimiento y equidad.

P. ¿Qué opina del plan de paz del presidente Donald Trump para Palestina y todo el Medio Oriente?

R.

Colombia recibió con optimismo esta propuesta.  El nuevo plan y su discusión es una oportunidad para explorar opciones hacia la estabilidad y el progreso permanente de Israel y Palestina. Colombia estará lista a contribuir en lo que sea necesario para el objetivo de la paz en esa región.

P. ¿Cuál es la relación de Colombia con esa región tras el incidente que se presentó a inicios del gobierno Duque con Israel por el reconocimiento de Palestina como Estado, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos?

R.

Tenemos las mejores relaciones diplomáticas, políticas, de cooperación y comerciales con Israel.  También venimos fortaleciendo nuestras relaciones en estos frentes con los demás países de esta región, en las que tenemos varias embajadas.

P. ¿Qué tareas urgentes le designó el presidente Iván Duque y qué temas están posicionando al país a nivel internacional?

R.

Las prioridades externas se enmarcan en los objetivos de legalidad, emprendimiento y equidad que impulsa el presidente Duque.

En legalidad, el restablecimiento de la democracia en Venezuela para recuperar la estabilidad regional, la promoción de los derechos humanos, la lucha con otros Estados contra el problema de las drogas, el terrorismo y otras formas de delito transnacional, y por supuesto, nuestro papel para divulgar al mundo los avances en la política de Paz con Legalidad.

En emprendimiento, posicionar al país como un destino atractivo para la inversión.

En equidad, el impulso a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, lo que implica tener liderazgo internacional en temas ambientales, de cooperación, de género, educación y de reducción de brechas, entre otros.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web