Colombia

La estrategia del Prass es clave para encerrar la delta: Minsalud

El jefe de la cartera, Fernando Ruiz,  advirtió que "la eventualidad de un cuarto pico es real".  

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió este viernes que en este momento en que han bajado los contagios y las muertes por covid-19, pero en qué se cierne la amenaza de la variante Delta, es clave la estrategia del Prass, de pruebas, rastreos y aislamientos, "para encerrar la delta".

"En el decrecimiento que experimentamos quiero llamar la atención se que no se trata de que va a desaparecer el brote, y con la llegada al país de la variante delta y su mayor capacidad de transmisión es necesario tener un Prass masivo y activo (...)”.

“Porque la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real, y es necesario entender que estamos en un momento epidemiológico único que solamente se puede afrontar con la vacunación masiva y un prass activo, porque con números pequeños de contagios podemos controlar los brotes y encerrar la delta", explicó el funcionario.

Frente a la apertura de vacunación para el grupo de 15 a 19 años, reiteró que "fue una decisión que se tomó ayer para iniciar con esa vacunación a partir del próximo sábado y seguramente, como ha sucedido en los diferentes grupos, la siguiente semana estaremos abriéndolo sin programación. Este es el grupo de edad más vinculado a los procesos de universidad junto con el grupo de 20 a 24 años, y solo nos quedaría por abrir el grupo de 12 a 14 años".

Finalmente, confirmó que se hizo el anuncio de la tercera dosis para personas con condiciones que generan o inducen a la inmunosupresión, como el transplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado y medula ósea después de los dos primeros años.

"Y en cuanto a enfermedades son leucemia son quimioterapia, mieloma con quimioterapia, linfoma con quimioterapia, síndrome mielodisplástico con quimioterapia, pacientes con enfermedades autoinmunes y otras que usen antimetabólicos e inhibidores de la cancineurina en el último año, e inmunodeficiencias primarias".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.