El Heraldo
Colombia

El paso a paso del desembarque y traslado de repatriados de Catam a la Villa

También los maestros de carga que abren las puertas del avión en Bogotá irán a cuarentena. Habrá cuatro buses (pasajeros, médicos, FAC y maestros de carga). Al Hospital Simón Bolívar se darían los traslados en caso de síntomas.

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fuerza Aérea elaboraron el pasado miércoles el paso a paso del desembarque y traslado de los repatriados de Wuhan, China, desde que su avión aterrice en la base militar de Catam hasta que ingresen a la Villa Deportiva.

El procedimiento, cuyo tiempo estimado es de una hora, se inicia cuando el "maestro de carga abre la puerta trasera de la aeronave", mientras que abajo permanecen "cuatro profesionales del INS del equipo en tierra con EPP completos (Traje Tychem)", quienes "se encargarán de supervisar el procedimiento y solo una tiene funciones de acción en un área especial, si se presenta alguna eventualidad durante el descenso de los pasajeros y tripulantes".

Los repatriados

Posteriormente, ingresa el bus B1, para los pasajeros, y abre las puertas. Acto seguido, "se abre puerta trasera del avión, los pasajeros inician su descenso solamente con su equipaje y las personas del equipo en tierra los guiarán con apoyo de un megáfono para el abordaje del bus asignado B1".

Todos los pasajeros, se lee en el documento, deberán usar su mascarilla quirúrgica adecuadamente y usarla durante el desembarque y el traslado en el bus hasta el lugar de cuarentena.

Una vez se suban al bus los pasajeros, se cierran las puertas del bus y sale por la ruta indicada: "Las cuatro personas con trajes Tychem supervisarán y verificarán que el número de pasajeros que se suba al bus concuerde con el número de pasajeros informados".

Los médicos

Luego ingresa a la pista de Catam el bus B2, designado para el personal médico de Cruz Roja al área designada y abre las puertas: "Descienden primero, también por la puerta trasera, los profesionales del INS (2) cargando su equipaje y otros elementos definidos en cabina. Antes de ingresar, realizarán limpieza y desinfección de su equipaje, utilizando paños germinicidas. Posteriormente dejarán el equipaje en el área designada para tal fin, e ingresarán al área especial, para iniciar el proceso de supervisión y asistencia en el retiro de EPP al resto de la tripulación".

Después inicia el descenso del resto del equipo de salud (5 de la Cruz Roja), quienes se organizarán en una cadena humana para realizar la disposición final de los residuos (bolsas rojas), las cuales depositarán en los contenedores grises. Posteriormente se dirigirán al área especial, para ser asistidos en el proceso de retiro de los EPP por el equipo INS.

"En el área especial se dispondrá de un cubículo para el retiro de EPP, en el cual los funcionarios INS asistirán al resto del equipo médico. El ingreso será realizado de a una persona y solo ingresará la siguiente cuando lo indique el personal del INS", indica el plan.

La disposición final de los EPP se realizará en un contenedor ubicado dentro de la cabina de desinfección. Una vez realice el retiro completo de los EPP tomará una mascarilla quirúrgica, la cual usará durante el abordaje y traslado en el bus hasta el lugar para la cuarentena.

Una vez termine el proceso de retiro de EPP y la postura de la mascarilla quirúrgica, cada uno se desplazará al bus B2, y este sale por la ruta definida.

La FAC y maestros de carga

En el bus B3 irán los nueve tripulantes de la FAC, quienes salen por la puerta delantera del avión con su equipaje y se dirigen directamente al B3, únicamente usando la mascarilla quirúrgica.

Luego los maestros de carga se dirigirán al área amarilla y recibirán asistencia en el retiro de los EPP, tomarán una mascarilla quirúrgica y la usarán durante el abordaje y traslado en el bus B4 hasta el lugar para la cuarentena.

También los funcionarios INS se retirarán los EPP en la cabina de desinfección y tomarán una mascarilla quirúrgica hasta el lugar para la cuarentena.

"Cuando los pasajeros del último bus hayan abordado, el personal con traje Tychem iniciará el proceso de retiro de los EPP, los cuales depositarán en bolsas rojas, realizarán desinfección de manos se colocarán un nuevo par de guantes y llevarán su bolsa roja y la descartarán en el nuevo contenedor provisto con los guantes. Realizarán nuevo proceso de desinfección de manos", se lee.

Los operarios de aseo

La recogida de los residuos generados durante el vuelo y su disposición serán tarea de operarios de Ecocapital y Cima, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Bogotá.

"En caso de desembarcar un pasajero con aislamiento a causa de la identificación de sintomatología típica del Covid 19, será evacuado en la ambulancia medicalizada de la Secretaría de Salud al Hospital Simón Bolívar como IPS designada", indica el procedimiento.

Buses escoltados

Entre tanto, los buses serán escoltados por un vehículo de Policía Nacional hasta la puerta 6 de Catam, y allí se adicionará una escolta de dos unidades de la Policía de Tránsito, quienes dirigirán la caravana comprendida por los buses con el personal del vuelo, un vehículo de la Secretaría de Salud, una ambulancia de la Secretaría de Salud, un vehículo del INS y uno más de la Cruz Roja.

Para el recorrido se han contemplado tres posibles rutas de acuerdo con el mejor escenario de tráfico.

Al Hospital Simón Bolívar

Y concluye el documento que "en caso de presentar alguna manifestación sintomática en Oasis -como fue inicialmente denominada la Villa Deportiva- se transportará al paciente en la ambulancia medicalizada de la Secretaría de Salud al Hospital Simón Bolívar como IPS designada.

Se utilizará en el procedimiento paños impregnados con solución germinicida, dos contenedores para disposición de los desechos biológicos, cuatro trajes Tychem, guantes, respirador N95, monogafas o pantalla facial, una silla de plástico para facilitar la retirada de los trajes Tychem, una mesa de plástico para colocar los materiales de desinfección, alcohol al 70% para el procedimiento de retiro de los EPP, señalética, hipoclorito al 0,5 % y aspersor.

En Catam se han definido, así mismo, una serie de áreas para cada procedimiento: en el área verde estará el personal en tierra que supervisará el desembarque y se encontrará aproximadamente a 5 metros de la zona amarilla, que es la destinada para el ingreso exclusivo de personal con elementos de protección personal (EPP), es decir personal de la Cruz Roja, INS y maestros de carga. Y el área de equipaje es para la desinfección y solo se podrá retirar el equipaje después del proceso de retiro de los EPP y desinfección de manos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.