El Heraldo
Cortesía
Colombia

El país pasó de tener 7 a 4 grupos armados: Mindefensa

El comandante de las FF. MM. reportó 6.466 capturas en 2021, que comparadas con el año anterior han aumentado 41%.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró este miércoles que el país pasó de tener siete a cuatro grupos armados durante el actual gobierno.

"El país pasó, hace tres años cuando inició el presidente Iván Duque, de tener siete grupos armados consolidados, a tener hoy cuatro, en un importante esfuerzo donde se ha logrado disminuir el número de hombres en armas y sus redes de apoyo, y neutralizar grupos como Los Caparros, con la captura de alias Flechas, que afectaba el Urabá y el Bajo Cauca antioqueño", dijo el funcionario en el marco de la rendición de cuentas para el segundo semestre de 2021.

En su intervención, Molano recalcó que se asestaron golpes como los de alias Fabián, que "da tranquilidad" en la Costa Pacífica colombiana; la captura de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, con "más garantías de seguridad" en Antioquia, Córdoba, y la Costa Caribe, y la acción ofensiva contra alias ‘Ferney’, de las disidencias de las FARC, en el sur del país.

A su turno, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, manifestó que "en total, las capturas este año van en 6.466 que, comparadas con el año anterior, han aumentado 41%; se han presentado y sometido a la justicia 657 personas, un 46% más que el año anterior, y han muerto en desarrollo operaciones militares, 221 integrantes de los GAO mientras se avanza en control del territorio disputado".

Además, indicó que han sido recuperados 196 menores de estas organizaciones, y se les han restablecido los derechos, para un total de 7.547 entre sometidos, capturados, recuperados y muertos en desarrollo de operaciones militares, que equivale a un 42% más que el año anterior.

En cuanto al narcotráfico, reportaron las autoridades 105 mil hectáreas erradicadas este año, que permitirán sumar al total de 350 mil hectáreas para el cuatrienio, incluso superando la meta en más de 100 mil hectáreas contempladas dentro del Plan de Desarrollo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.