Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La mayoría de los bienes entregados a la Unidad están ubicados en zonas rurales.
Archivo
Colombia

El lío jurídico de los bienes para reparar a las víctimas

La Unidad para las Víctimas  manifestó dificultades para monetizar los bienes de Farc como de paramilitares, por la naturaleza de estos.

Las víctimas del conflicto armado colombiano suelen atravesar por un ‘calvario’ jurídico o administrativo para ser reparadas. A algunas les llega primero la muerte antes de una indemnización por el dolor que la guerra les marcó.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, de los 158 bienes que las FARC postuló, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, con 132 hay dificultades para entrar en la zona donde están ubicados.

Y de 1.624 que el Fondo para la Reparación ha recibido por parte de paramilitares, también en el marco de Justicia y Paz, el 60% tiene “problemas de pago de impuestos, ocupantes de hecho y bienes que no están en las mejores condiciones”.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, indicó que les toca adelantar un proceso de recuperación. “La apuesta de la Unidad con estos bienes es ponerlos en venta, pero estos inmuebles no cuentan con la extinción de dominio, entonces nos toca ponerlos en un proceso de arrendamiento para que nos generen ingresos y podamos pagar las indemnizaciones a las víctimas”.

No obstante, agregó que de igual forma siguen adelantando todo el proceso para poner al día cada uno de los bienes, con el fin de buscar su monetización en el menor tiempo posible. “Estos son bienes con dificultades, pero nos han representado ingresos para poder pagar esas sentencias judiciales, porque una vez entregan los bienes los postulados, hay que pagar la indemnización judicial”, detalló el funcionario.  

El director de la Unidad hizo referencias a bienes entregados por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Explicó que aunque hay inmuebles que han podido legalizar, están en el proceso de monetización o de remate para poder venderlos, son bienes de difícil monetización  por la misma naturaleza de tales bienes, por haber sido bienes de exjefes paramilitares.

“Existen esos fantasmas y temores frente a los bienes, lo que también dificulta legalizarlos. Por ejemplo, la casa de Salvatore Mancuso en Córdoba, la misma Unidad tuvo que tomarla en arriendo, allí funciona la oficina de la Dirección Territorial, porque no fue fácil venderla por su historial. El dinero del arriendo va al Fondo para pagar indemnizaciones judiciales”, agregó Rodríguez. 

Sobre los 158 bienes de Farc, en el marco de Justicia y Paz, el director de la Unidad dijo que han recibido 458 millones de pesos a través de arriendos de tales inmuebles.

Detalló que el acceso a 132 de ellos es muy difícil por temas de orden público para ingresar a la zona, son bienes improductivos o con dificultades ilegales. “Se han venido recibiendo bienes de forma progresiva, mediante Justicia y Paz. Pero por fruto de los Acuerdos no se han recibido ni bienes ni recursos”, agregó Rodríguez.

El director de la Unidad para las víctimas refirió que en el Plan Nacional de Desarrollo se pidió que no se recibieran más bienes sino que fuesen monetizados. “Estamos esperando poder recibir eso 30 mil millones que se comprometieron para el 2020, pero se ha prorrogado todo el mecanismo para recibirlos y esperamos contar con ellos en el primer trimestre de 2021”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • bienes
  • Farc.
  • paramilitares
  • Unidad de Reparación de Víctimas
  • unidad de víctimas
  • Víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web