Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

El fiscal Barbosa llega al búnker y anuncia la nueva cúpula de la Fiscalía

Juan Francisco Espinosa asume como vicefiscal, Gabriel Jaimes como director de la Unidad Delegada ante la Corte y Carmen Torres como directora de Seguridad Ciudadana.

Al final de la tarde de este jueves, horas después de haberse posesionado, llegó al búnker de la Fiscalía el titular del ente acusador, Francisco Barbosa, para anunciar la nueva cúpula que lo acompañará durante los próximos cuatro años al frente del organismo.

"Esta es la nueva cúpula de la Fiscalía General para que alejemos la justicia espectáculo. (...) Les presento una Fiscalía que recoge sus mejores funcionarios", dijo el entrante jefe del ente de investigación penal.

El vicefiscal será el exdirector de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, abogado y especialista en contratos de la Universidad del Rosario, con estudios en finanzas de la Universidad de los Andes. Fue ministro de justicia encargado, director de la Uiaf y viceministro de Justicia.

Gabriel Jaimes Durán asume como coordinador de la Unidad Delegada de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia. Es abogado penalista de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, con maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda y especialización en Derecho

Penal de la misma universidad. Fue procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

La nueva directora de Seguridad Ciudadana es Carmen Torres Malaver, quien lleva 25 años en la Fiscalía es abogada de la Universidad Libre Seccional Socorro, Santander, y tiene especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, y maestría en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Martha Janeth Mancera se mantiene como directora de la Unidad Especial de Investigaciones. Es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en Derecho Penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en Derecho Constitucional y Criminalística y Ciencias Forenses.

"Desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos", se lee sobre Mancera en el comunicado de la Fiscalía.

Y Marcela Yepes será la directora ejecutiva de la Fiscalía. Es profesional en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, con maestría en Administración Financiera en la Universidad Tecnológica de Pereira y especialización en Derecho de Empresa de la Universidad de los Andes.

Sobre el fiscal encargado saliente, Barbosa señaló: "Debo reconocer al doctor Fabio Espitia la gran calidad y respeto por el trabajo institucional que ha realizado, y creo que hacemos una transición pacífica y tranquila". Y sobre la exdirectora de Seguridad Ciudadana agregó: "A la doctora Claudia Carrasquilla reconocerle también su valor patriótico".

Concluyó el nuevo fiscal con "un saludo a los 25 mil funcionarios de la Fiscalía: yo soy el fiscal pero soy uno más de ellos".

“El Fiscal General debe rodearse bien”

El exministro de Justicia, Yesid Reyes, visitó EL HERALDO y aseguró que Francisco Barbosa hizo parte de una terna “que no destacaba especialmente por un perfil de penalista, y tampoco creo que destacara nadie especialmente fuerte en temas de administración”.

Reyes aseguró que por este motivo Barbosa deberá rodearse de un personal que permita darle un equilibrio a su gestión. “El primer reto es escoger equipo, porque la Fiscalía es una institución tan compleja que depende en buena parte del equipo que tenga, sobre todo una persona que tiene poca experiencia en temas penales (como el nuevo fiscal)”, aseveró.  Reyes, quien estuvo al frente de la justicia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, también precisó que es necesario que Barbosa recomponga las relaciones con la Justicia Especial Para la Paz (JEP), y que el nuevo Fiscal debe acercar la justicia a la gente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • fiscal general
  • Fiscal General de la Nación
  • Fiscalía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web