Colombia

“El Estado tiene el deber de proteger a la ciudadanía”: vicepresidenta

La vicepresidenta y canciller, tras las reuniones del Gobierno con la CIDH, dijo que Colombia “protege el derecho a la protesta pacífica”.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, rindió este martes un balance de las reuniones que sostuvo el Gobierno con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en medio del segundo día de visita al país para revisar las denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas ciudadanas de más de un mes en el país.

"Primero el presidente tuvo una sesión reservada con la CIDH, para darles la bienvenida y reiterarles la voluntad del Gobierno de dar acceso a toda la informacion necesaria para que cumplan con su tarea de venir y recabar la información que juzguen conveniente, pero también para reiterar que tenemos un país en donde el estado de derecho y la solidez institucional son una garantía para que podamos nosotros seguir avanzando en democracia", dijo la funcionaria.

 

Así mismo, informó que el Ejecutivo le puso de presente a la Comisión que "en Colombia tenemos que proteger el derecho de los ciudadanos a poderse expresar libremente, siempre de manera pacífica, como lo dicen los tratados internacionales, pero también se le ha explicado a la CIDH que el Estado está en su derecho y en la obligación de proteger a la ciudadanía, la democracia, los bienes públicos, la propiedad privada, que se han visto bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta para saquear, destruir, dar muerte, y eso es lo que la justicia colombiana también tiene que investigar".

Y concluyó Ramírez: "Vamos a seguir a través de esta visita para que mostremos una institucionalidad fortalecida y comprometida con el respeto de los derechos humanos. Las medidas que han tomado el presidente y el ministro de Defensa son importantes para que cada miembro de la fuerza pública sepa siempre que la exigencia legal del cumplimiento de los derechos humanos será implacable sobre él".

Finalmente, consideró la ministra que "van a ser importantes las audiencias donde ellos (la CIDH) escucharán a tantas personas víctimas de todo lo que ha sucedido en nuestro país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • CIDH
  • Colombia
  • Vicepresidenta
  • Gobierno Nacional
  • manifestaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.