El Heraldo
Wilson Ruiz, ministro de Justicia y el Derecho. Cortesía
Colombia

El 47% de la coca está en zonas especiales: Ruiz

Ministro de Justicia habló en un foro de Naciones Unidas.

Cerca del 47% de las 154.00 hectáreas sembradas con coca en el país están ubicadas en zonas de manejo especial. Así lo aseguró el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, durante su intervención en uno de los eventos paralelos correspondiente al 64° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas.

En el evento, el alto funcionario señaló que por cada hectárea cultivada de coca se generan vertimientos derivados de residuos de sustancias químicas de mínimo 3,5 toneladas por año, “que afectan los suelos y las fuentes hídricas, y generan una contaminación irreversible”.

Hallan caleta de cocaína en área rural de la Zona Bananera

El jefe de la cartera de Justicia reiteró “el firme compromiso” del Gobierno nacional con la protección de los activos ambientales del país, amenazados por “los profundos impactos” que generan los cultivos ilícitos y la producción de drogas.

En el evento que fue organizado por Colombia denominado ‘Estrategias de reducción de cultivos ilícitos frente a la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente’, Ruiz manifestó  la preocupación que le generan al Gobierno del presidente Duque “los efectos nefastos” que los cultivos ilícitos y la producción de drogas tienen en el medio ambiente, el cual, aseguró, tardaría hasta “más de tres generaciones en recuperarse”.

El ‘boom’ de la marihuana del que no escapa Colombia

El ministro Ruiz hizo un llamado para que el mundo reflexione y tome conciencia sobre los efectos ambientales que la demanda mundial de drogas genera en territorios estratégicos. “Es necesario promover iniciativas de alcance regional y global bajo el principio de responsabilidad común y compartida, para evitar la proliferación de dichos daños”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.