Ejército sale en defensa del general Zapateiro

Familiares del futbolista reprocharon el ascenso del general, quien fue capitán en la IV Brigada de Medellín para la época en la que el padre del jugador se encontraba en esta base y desapareció en 1995 cuando fue ordenado su traslado a la Brigada XVII.

Archivo
Eduardo Zapateiro, nuevo comandante del Ejército Nacional. Archivo

Temas tratados

Colombia

Familiares del futbolista reprocharon el ascenso del general, quien fue capitán en la IV Brigada de Medellín para la época en la que el padre del jugador se encontraba en esta base y desapareció en 1995 cuando fue ordenado su traslado a la Brigada XVII.

El Ejército Nacional salió esta mañana en defensa del nuevo comandante de la institución Eduardo Enrique Zapateiro, tras los cuestionamientos de familiares del  futbolista Juan Fernando Quintero, quien vio a su padre Jaime Enrique Quintero Cano por última vez cuando tenía 2 años de edad antes de que este desapareciera.  

Según Carlos Quintero, tío del mediocampista de la Selección Colombia y volante del River Plate de Argentina, dijo que la última vez que supo de su hermano fue en 1995. Según los familiares, el padre del futbolista estaba en la IV Brigada de Medellín prestando el servicio militar, donde Zapateiro fungía como capitán. En su momento, la explicación que la institución dio a la familia fue que por su mal comportamiento fue llevado en un bus hasta la Brigada XVII ubicada en Carepa, en el Urabá antioqueño. Sin embargo, desde esa fecha nunca más volvieron a ver al padre del futbolista.

Tras conocerse de la salida del general Nicacio Martínez del Ejército, y en su reemplazo, de la entrada de Zapateiro como el comandante de esta institución, los familiares cuestionaron la decisión del presidente Iván Duque y recordaron lo sucedido.

No obstante, el Ejército publicó un comunicado este domingo en el que respalda a Zapateiro y en el que citó la decisión partes de la decisión proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia en el auto 30 de marzo de 2001: “Las conclusiones de la procuraduría delegada para la defensa de los derechos humanos, las cuales comparte la sala en su totalidad, permiten afirmar que no existe prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la presunta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano”.

En el comunicado, el Ejército añadió otro aparte del fallo absolutorio en el que se lee: “La sala considera que no existió por parte de la administración una falta o falla del servicio por omisión que permitan deducir una responsabilidad de la demandada. Todo lo anterior permite emitir un fallo absolutorio” .

Así las cosas, el Ejército salió en defensa de Zapateiro y dijo que de acuerdo con las decisiones judiciales, “no existe prueba de responsabilidad contra Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy mayor general designado como comandante del Ejército, así como en contra de ningún integrante del Ejército Nacional”.

De hecho, la institución hizo una invitación a tomar como fuentes las decisiones judiciales sobre el caso. Lamentó el hecho del que la familia Quintero fue víctima y lo atribuyó a los grupos ilegales que operan en la zona.

“El Ejército Nacional lamenta profundamente el hecho victimizante sufrido por la familia Quintero Cano, el cual deja en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero”, expresó la institución.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web