El Heraldo
El coronel José Luis Agudelo Jaimes, comandante de la Segunda Brigada del Ejército.
Hansel Vásquez
Colombia

Ejército descarta presencia del Eln en la región Caribe

Asegura que con la muerte de ‘Ratón’ el grupo desapareció. La estructura estaba próxima a irrumpir en el Atlántico.

El coronel José Luis Agudelo Jaimes, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, aseguró que en la región Caribe, a la fecha, no hay indicios de la presencia de hombres armados de la guerrilla del Eln.

El alto uniformado señaló que dentro de las operaciones militares que han desarrollado han ido “desmantelando” los componentes del Grupo Delincuencial Criminal Organizado (GDCO) que estaban al servicio del Eln.

“Estos grupos delinquían en el sur de Bolívar y llegaban a las inmediaciones de Magdalena, pero a lo largo de este año hemos realizado varias operaciones militares donde neutralizamos a 36 miembros de las estructuras”, señaló el coronel Agudelo.

El oficial destacó que de igual manera, en varios operativos,  murieron el primero, el segundo y el tercer cabecilla del Eln que operaba en la región.

“Nosotros dentro de lo que hemos tenido como componente criminal organizado desaparecieron. No tenemos Eln en la jurisdicción y de eso doy fe. Clan del Golfo, Los Pachenca y La Silla son las únicas organizaciones que están presentes”, aseguró el comandante.  

La estructura de esa guerrilla que estaba delinquiendo “estaba próximo a meterse al Atlántico, donde estaban incitando a los delincuentes a extorsionar”.

19 años de cárcel a Francisco Ricaurte por Cartel de la Toga

A finales de enero, el presidente Iván Duque anunció la muerte durante operaciones militares de alias Ratón, cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda” del Eln. Aseveró que con tal hecho se reafirma “nuestra lucha contra el terrorismo”.

“Cayó Bercelio Campuzano Arrieta, conocido como alias Ratón, uno de los miembros más peligrosos de las estructucturas del Eln y que venía azotando al sur del departamento de Bolívar”, informó el mandatario.

En la acción desarrollada por el Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación de la Policía Nacional, en el municipio de Barranco de Loba, Bolívar, también fueron capturados siete integrantes de la mencionada estructura ilegal.

Frente al Clan del Golfo, el coronel Agudelo manifestó que este grupo delincuencial “ha sido afectado considerablemente en el Caribe”.

Las declaraciones del oficial fueron ofrecidas durante la Primera Cumbre de Seguridad Integral del Caribe, que se llevó a cabo el pasado miércoles y en la que participaron los altos mandos de la fuerza pública de la región.

Procuradora radicará reforma al Código Disciplinario por caso Petro

Aún existen 5 conflictos en el país

En Colombia existen cinco conflictos internos entre grupos armados y el Estado, que afectan sobre todo a siete regiones donde la violencia se recrudeció aún más en 2020 por la pandemia, según aseguró este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El covid-19 agravó las consecuencias de los conflictos y la violencia”, aseguró en una rueda de prensa el jefe de la delegación de la CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi.

Esos conflictos están relacionados con la desaparición forzada, víctimas de minas, enfrentamientos, entre otros.

El panorama trazado en el balance de 2020 por el CICR es incluso peor que el del año anterior, donde el organismo ya denunció casi un millar de violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), aunque la situación “evidentemente no se puede comparar con lo que existía a principios de los 2000”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ejército
  • ELN
  • Region Caribe
  • Atlántico
  • Clan del Golfo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.