El general Luis Emilio Cardozo, comandante de la VIII División del Ejército, asegura que el ELN busca 'tener un impacto mediático a nivel nacional' con la acciones terroristas.
Esto lo afirmó luego que el ELN se atribuyera el ataque en Cubará, Boyacá que dejó tres soldados heridos.
'En esta zona delinque una estructura, que es la comisión Ernesto Che Guevara del frente Domingo Laín Sánez. El cabecilla de esta comisión es alias ‘Guanachi’ y el cabecilla del frente es alias ‘Culebrito’', señaló el oficial Cardozo.
También dijo que en el lugar 'está la comisión Marta Cecilia Pabón, del frente Efraín Pabón. Entonces, estas dos comisiones, que pertenecen a estos dos frentes, fueron las responsables, de acuerdo con la inteligencia que tenemos, de instalar este carrobomba'.
El comandante de la VIII División del Ejército, explicó que los delincuentes intentaron atacar la base militar usando cuatro rampas con cilindros de 10 libras cargados con artefactos explosivos a través de tiros parabólicos.
'Ninguno de estos artefactos logró llegar a la base, pero la onda explosiva sí afectó los vidrios de algunas viviendas, entre ellas donde estaban reunidos los líderes sociales, el Gobierno y también representantes de las empresas petroleras buscando mejorar las condiciones de bienestar de la comunidad indígena Awá', describió.