El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

EE.UU. sanciona a narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

Se trata de Jhon Fredy Zapata Garzón, jefe de red delincuencial al servicio del grupo armado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra el colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, así como contra cuatro entidades bajo su control, por asistir al Clan del Golfo en el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

"Las organizaciones criminales que trafican con cocaína y otras drogas son una amenaza a la seguridad del pueblo estadounidense. El Tesoro continuará usando sus autoridades para identificar y alterar organizaciones criminales peligrosas", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Estados Unidos considera a Zapata Garzón una figura clave para el Clan del Golfo, y apuntó que en 2018 coordinó varios envíos de cerca de 4.500 kilos de cocaína, además de otorgar apoyo a diversos candidatos a alcaldías en varios municipios de Colombia.

El Tesoro también impuso sanciones a cuatro empresas colombianas controladas por Zapata Garzón o sus socios, como Las Ingenierías, Fresno Home, Distriecor, y Multioperaciones de Occidente dedicadas al lavado de dinero, así como a su hermana Tatiana Marguerid Zapata Garzón.

Como consecuencia, quedan congelados todos los activos que los sancionados puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con ellos por parte de entidades o personas estadounidenses.

El Clan del Golfo, también conocido como "Los Urabeños" funciona "como una empresa criminal muy estructurada y centralizada con una gran presencia nacional", y se dedica al envío de toneladas de cocaína a Panamá y al resto de Centroamérica.

Está considerada la mayor banda criminal colombiana y nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.